Paz Suárez, candidata al Consejo Constitucional: “Si al PPD le llega a ir muy mal electoralmente, al menos le va a ir muy bien en convicciones”

La compañera de lista de la timonel de ese partido, Natalia Piergentili, plantea que pese a que Unidad para Chile y Todo por Chile están conformados por colectividades oficialistas, el público electoral de estos últimos es otro: una centroizquierda más volátil, que en el último proceso se haya decantado por el Rechazo.


Dentro de la lista “Todo por Chile” (PPD, PR y DC), una de las vicepresidentas de la mesa directiva del PPD, Paz Suárez, acompaña en la aventura electoral a la timonel Natalia Piergentili, “cabeza de serie” del pacto. Conocida por sus apariciones en el programa Sin filtros, Suárez apuesta a que el pacto electoral sea capaz de capturar un voto que define como “disperso”, concentrado en quienes se identifican como centro político y que hayan optado por el Rechazo el pasado 4 de septiembre.

¿Qué la motivó a competir en las elecciones?

Principalmente la falta de compromiso de los próceres del PPD por los 30 años.

Como directiva apelaron a esa “vieja guardia” a competir, Sergio Bitar hizo eco del llamado solamente. ¿Hubo molestia?

Me molestó que existieran personas que hicieron su vida política durante los llamados 30 años, pero a la hora de poner su nombre en la papeleta, no suman votos al partido. Creo que era la forma de retribuir al PPD todas las oportunidades que tuvieron durante la Concertación.

¿Cree que quedó una lista ‘menos fuerte’ por ese factor y que podría perjudicar a quien encabeza el pacto, Natalia Piergentili?

No creo que sea menos fuerte si lo miro en proyección. En lo electoral, no ir con el PS nos va a afectar, porque se divide el voto del Socialismo Democrático. Pero si al PPD le llegara a ir muy mal electoralmente, al menos le va a ir muy bien en convicciones.

Siendo ambas listas de partidos oficialistas (Unidad para Chile y Todo por Chile), ¿qué los diferencia?

Apuntamos a un electorado distinto. Apuntamos a la centroizquierda, que puede haber votado por el Rechazo y que tiene un comportamiento disperso. Eso hace que el desafío sea mayor a la hora de capturar el voto.

¿Cuál es la mayor amenaza en este momento para una lista que busca apelar al centro político?

El riesgo hoy es cualquier extremo. La pregunta que me hago es qué pasaría si nosotros y el PS no participáramos del gobierno. Eso tiene que ser una alerta para que nunca más un extremo vuelva a gobernar el país. Dicho eso, el mayor peligro electoral para Todo por Chile es republicanos, por sobre RN o la UDI.

¿Qué características del nuevo texto constitucional deben defender quienes representan a la lista en el Consejo Constitucional?

La Constitución tiene que ser lo más simple posible, algo que entendamos todos. Hubo errores con grandes expertos participando del proceso. En esta nueva oportunidad quiero creer que todos los candidatos tienen el espíritu de que sea un lugar de conversación, donde lleguemos a puntos de encuentro.

¿Qué contenidos le gustaría plasmar en el nuevo proyecto?

Me interesan los temas de seguridad, la protección a los ciudadanos y a Carabineros. Sin seguridad no vamos a tener economía, nadie invierte en un país donde mueren personas todos los días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.