PC solicitará reunión a la DC y pide "convergencia sin exclusión"

PC

Decisión fue tomada por la comisión política y se produce en momentos en que el timonel democratacristiano ha tomado distancia de alianzas con los comunistas.


A fines de mayo, luego de que Fuad Chahin resultara electo presidente de la DC, el exdiputado coincidió en Osorno con el timonel del PR, Ernesto Velasco.

En un encuentro en dicha ciudad, el líder de la DC comunicó a su par la intención de que los radicales actúen como una suerte de "puente" entre la falange y el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Asimismo, le transmitió algunas definiciones que luego Velasco hizo llegar a sus pares en una reunión en Santiago. Entre ellas, que la DC no apostaría nuevamente por una coalición, principalmente si esta incluía al Partido Comunista.

El mensaje transmitido por Velasco inquietó fuertemente al PC, tanto así, que fue discutido en distintas instancias de la colectividad, donde consideran que sin una alianza electoral de toda la oposición, la derecha podría vencer en los comicios de 2020 y 2021.

Con ese telón de fondo, y luego de que el viernes Chahin como presidente, en un acto al que solo invitó al PR, este lunes la comisión política del PC resolvió solicitar una reunión bilateral a la mesa de la DC. Instancia en la que buscan plantear la necesidad de una "convergencia sin exclusión" de la centroizquierda.

"Lo que vimos fue la necesidad de concertar una reunión bilateral con la directiva de la DC. En primer lugar, para poder conocer y saber de ellos mismos cuáles son sus opiniones, sus balances, sus conceptos de alianza y, por otro lado, compartir con ellos nuestra posición en relación a la necesidad de una convergencia sin exclusión, que es uno de los puntos importantes para nosotros, donde colocamos también ideas programáticas", señaló a La Tercera el histórico dirigente PC Juan Andrés Lagos.

En esa línea, el comunista puntualizó que "sin convergencia de todas las fuerzas de oposición, efectivamente la fragmentación le permite a la derecha ganar. No consideramos que sea opuesto a ese esfuerzo la necesidad de establecer mínimos comunes en lo programático".

La opción de socializar contenidos comunes fue abordada también ayer en la reunión de los timoneles de la ex Nueva Mayoría -a excepción de la DC-, donde se le habría planteado al PC la idea de hacer "esfuerzos" en aquellas materias que han complicado la convivencia de la centroizquierda, como por ejemplo el régimen en Venezuela.

"Entendemos que una política de alianzas implica que la DC debe estar adentro y discutamos los temas programáticos, y que el PC tampoco debe estar afuera. El PC mostró toda la disponibilidad de hacer una discusión programática profunda en lo local, regional y nacional. Que no puede ser el tema de Venezuela finalmente el que nos divida", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, en lo que fue su última reunión antes de que asuma Heraldo Muñoz.

Tras la cita, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo esperar que "existan los espacios para intercambios y bilaterales". Mientras que, desde la DC, y consultado si estaría disponible para una reunión con el PC, Chahin aseguró que "nos vamos a reunir con todos quienes nos pidan reunión, no tenemos ningún tipo de objeción con todas las fuerzas políticas, sin distinción alguna".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.