Penta: Fiscalía presenta nueva acusación y pide cuatro años de cárcel para Golborne y Zalaquett

MANUEL-GUERRA4862
Foto: Pedro Rodríguez

Ya sin los dueños del holding, quienes accedieron a un procedimiento abreviado en que se eliminó el delito de cohecho, el Ministerio Público reiteró acusación contra 22 personas naturales y cuatro empresas.


Como un Déjà vu, el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, volvió a presentar hoy la acusación en el denominado caso Penta. Aunque ahora, muy alejado de lo que ocurrió la primera vez que el Ministerio Público cerró este caso sobre financiamiento irregular de la política y presentó un libelo acusatorio. Esto, ya que hace un par de meses el investigador ofreció un procedimiento abreviado a los principales imputados de este caso, los controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, tras eliminar de la imputación el delito de cohecho y sólo dejar uno de enriquecimiento ilícito respecto del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Con estas ausencias, este miércoles -y un día antes que se venza el plazo- Guerra, junto al jefe de alta Complejidad Oriente Felipe Sepúlveda, ingresó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago el documento al que accedió La Tercera y que tiene 702 páginas. En el escrito se acusa, eso sí, a las esposas de los dueños de Penta, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, para quienes se piden penas de 4 años de presidio como autoras de presuntos delitos tributarios. Misma condena se pide para el ex candidato presidencial Laurence Golborne y el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. Al ex diputado UDI Felipe De Mussy, se solicita una pena de 541 días. Para Carmen Luz de Castro, se pide una pena de 3 años y un día.

Con esto se cumple con el requisito formal en que el Ministerio Público le informa a tribunales que luego de 10 días cerrado el caso, decide llevar a juicio a estas personas naturales, a cuatro años de iniciada esta causa penal. Sin embargo, es sólo un acto para cumplir con los plazos de la ley, pues ahora viene la preparación de juicio oral y hasta el último día de esta etapa procesal, el fiscal Guerra podría acordar salidas alternativas para esto acusados, como asimismo procedimientos abreviados en los que ninguno de estos arriesgue penas efectivas de cárcel.

En la acusación se pide también 4 años de presidio para Francisco Astorga Silva, ex subgerente de administración Penta. Para Carlos Bombal se pide una pena de 541 días, para Óscar Buzeta, el gerente de finanzas y administración de Empresas Penta, 5 años de cárcel más multa de 40 UTA.

A Tomás Carrasco, ejecutivo que abrió la arista de Fordwars, se le pide una pena 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, multa del 300% del valor del tributo

eludido y 40 UTA, como autor de los delitos tributarios. Misma condena se pide, por parte del Ministerio Público, para el ex contador de empresas Penta -y uno de los mayores colaboradores en el caso- Marcos Castro, además del ejecutivo el grupo Cruzat, Iván Rojas y el ex gerente del holding Manuel Antonio Tocornal. Éstos cuatro, en la acusación, son los únicos que de ser condenado a la pena solicitada no podría cumplirla en libertad.

Destaca también en el libelo, el administrador de la primera campaña del presidente Sebastián Piñera, el ex ejecutivo de Bancard Santiago Valdés, para quien el fiscal Manuel Guerra pide una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y multa del 300% del valor del tributo eludido, además de 40 UTA. Respecto a este acusado, en la página 246, la Fiscalía Oriente pide que se cite a declarar -en el caso de haber juicio oral- al Presidente Sebastián Piñera. "Miguel Juan Sebastian Piñera Echeñique (...) quien depondrá sobre los hechos materia de la acusación, del conocimiento que tiene de la empresa Bancorp S.A., sus actividades y giro, del conocimiento de Santiago Valdés Gutiérrez, de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp S.A. y Vox Populi S.A., del conocimiento que mantiene respecto de pagos por parte de SQM a asesorías efectuadas por Bancorp S.A., Vox Populi S.A. e Inversiones La Música Ltda., y demás circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores a los hechos materia de acusación, participación de los acusados en ella, y de todo cuanto le conste respecto los hechos materia de la acusación", dice el escrito.

Si bien Pablo Wagner ya salió del caso al ser condenado en procedimiento abreviado, su cuñada María carolina de la Cerda aún no logra desprenderse. En la acusación, el fiscal Guerra pide una pena de 3 años y 1 día. egún publicó La Tercera hace una semana, varios de estos acusados están negociando acuerdos para evitar el juicio oral.

Otros acusados son: Marcos Comparini (se piden 4 años de cárcel), Héctor Concha (se piden 4 años de Cárcel), Hernán Concha (4 años), Samuel Irarrázaval (4 años), Arturo Miquel (4 años de presidio), Jorge Molina (4 años).

También se acusó a cuatro personas jurídicas: Empresas Penta, Inversiones Penta III, Asesorías Challico e Inversiones Santa Sarella Ltda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.