Fiscalía cierra caso Penta y explora acuerdos

Valdés
Santiago Valdés, en audiencia del lunes. Foto: ATON

"Hay situaciones que pueden ser objeto de procedimientos abreviados", dijo el fiscal Guerra.


La fiscalía posee 10 días para presentar una nueva acusación en el caso Penta. Pese a que sus principales imputados, los fundadores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ya fueron condenados en un juicio abreviado por delitos tributarios junto al exsubsecretario Pablo Wagner, todavía quedan en la causa un grupo de ejecutivos y expolíticos formalizados, como Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y el exadministrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés.

Este lunes se decretó el cierre de la investigación del caso, luego de que la fiscalía decretara las últimas reformalizaciones contra algunos ejecutivos, como el exgerente de Penta Manuel Antonio Tocornal.

Y luego de tres años y siete meses de indagatoria formalizada, en la arista política del caso Penta se estarían preparando salidas alternativas a un juicio oral, como procedimientos abreviados.

De hecho, tras la audiencia de este lunes, el propio fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra, se mostró disponible a sellar acuerdos.

"Nosotros vamos a presentar acusación. Tenemos un plazo de 10 días y cualquier posibilidad de salidas alternativas ya se tendrían que llevar adelante en la audiencia de preparación de juicio oral", dijo el fiscal, aludiendo a la audiencia que se fija de forma posterior a la presentación de la acusación.

Al ser consultado respecto de si hay disposición de parte de la fiscalía para llegar a acuerdos, Guerra agregó: "Creemos que hay situaciones que perfectamente, por los rangos de pena que señala la ley, pueden ser objeto de procedimientos abreviados".

Guerra también dijo que en algunos casos podrían considerarse multas en las negociaciones. "Habrá otras situaciones que serán más complejas de resolver, y esto depende también, en buena parte, de la actitud de los imputados. También debemos considerar que estos delitos son de naturaleza tributaria y muchos de estos delitos contemplan multas bastante elevadas en algunos casos, dependiendo del perjuicio ocasionado, elemento que también vamos a considerar al momento de tomar decisiones".

Una situación próxima a ser resuelta es qué pasará con las cónyuges de Délano y Lavín, Verónica Méndez y María Luz Chadwick, respectivamente, ambas formalizadas por delitos tributarios.

Quienes conocen el proceso explican que dentro de la negociación con los controladores Penta se consideraron las salidas alternativas sin condena de sus esposas.

Donde sí podría haber juicio -explican las mismas fuentes- es en la persecución de la persona jurídica de Penta. Esto, porque pese a que no se imputó soborno a Délano y Lavín (delito base para acusar responsabilidad penal a una empresa), sí existe una condena respecto del exfuncionario del SII Iván Álvarez. Y según aprontes, la fiscalía no está disponible, por ahora, a llegar a una suspensión condicional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.