Permiso por tres semanas sin goce de sueldo: la razón de las ausencias de Boric y Jackson en la votación del proyecto de despenalización del aborto

Foto: Agencia Uno.

Los diputados frenteamplistas se ausentaron de la votación en la Sala tras solicitar "permiso por motivos particulares sin goce de dieta". En concreto, ambos legisladores utilizarían el permiso para destinar ese tiempo a las actividades de campaña de Boric de cara la segunda vuelta del 19 de diciembre.




Esta jornada la Cámara de Diputados sometió a debate y votación el proyecto de despenalización del aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, el cual finalmente fue rechazado por 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, por lo que, al no lograr los votos necesarios en la Sala, el proyecto quedó archivado.

El diputado de Convergencia Social (CS) y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el diputado de Revolución Democrática (RD), quien es integrante del comando, Giorgio Jackson, fueron dos de los 13 parlamentarios que se ausentaron de la votación argumentando que se encontraban en actividades relacionadas a la campaña del aspirante a La Moneda.

Por esa razón, tanto Boric como Jackson, se habrían pareado -acuerdo entre dos legisladores de distintos comités políticos para que en un plazo determinado no participen en votaciones mientras el otro esté ausente- con Pablo Prieto y Tomás Fuentes de Renovación Nacional (RN).

La ausencia de ambos frenteamplistas causo críticas por parte del sector oficialista. El diputado Diego Schalper (RN) fue uno de ellos y se refirió a la situación en su cuenta de Twitter: “Que Gabriel Boric no esté votando hoy, al igual que Giorgio Jackson, es una vergüenza nacional. Que renuncien a su dieta. O vengan a trabajar. Pero los chilenos no tienen porque financiarle el activismo al candidato del partido comunista”.

Jackson salió tras las críticas y, a través de la misma red social, le contestó a Schalper. “Hasta el día de ayer, tuve 100% de asistencia a la Cámara en casi 8 años”, sostuvo y agregó “pero ante el riesgo de que personas como tú y Kast lleguen a ser Gobierno, decidí ayer suspender 3 semanas mi participación en la Cámara, sin goce de sueldo, y trabajar 100% en ganar la 2da vuelta”.

De hecho, en la página de la Cámara de Diputados está el detalle de que Boric y Jackson pidieron “permiso por motivos particulares sin goce de dieta” (Art.42 costado derecho de la página, “permisos”).

Minutos más tarde, complementó su respuesta apuntando al pareo. “Existe una forma para que la ausencia no tenga impacto en el resultado. Se llama “pareo”, e implica que “neteas” tu ausencia con alguien que vota distinto a ti. Hoy estábamos pareados, por lo que el resultado de las votaciones no se vio afectado”, detalló.

En tanto, desde el comando de Boric confirmaron que el abanderado también pidió un permiso legislativo sin goce de sueldo y con pareo. Además, él mismo se refirió a su inasistencia luego de una reunió que sostuvo esta tarde con la CPC, donde recalcó que “no faltó ningún voto del Frente Amplio”.

“Constitucionalmente no tenemos la facultad de renunciar, y hemos decidido tomar esta determinación ahora en esta recta final porque por la intensidad de la campaña, por los viajes que tenemos que hacer, recorrer todas las regiones, se hace incompatible, y mientras fue compatible ustedes pueden revisar la asistencia que tuve y las votaciones que tuve incluso en momentos que eran polémicos estuvimos en el Congreso siempre cumpliendo con mi deber. Hoy día hemos considerado que dada la responsabilidad que tengo en estas tres semanas, lo que corresponde es pedir un permiso sin goce y así lo hemos establecido”, expresó el diputado por Magallanes.

El candidato fue consultado por la ausencia específica al proyecto de despenalización. Sobre el punto puso el acento en que “creo que las mujeres de Chile saben cuál es nuestro compromiso con eso y, por lo tanto, en la medida en que ese voto no influya en el resultado, saben desde el gobierno que nosotros vamos a asegurar y garantizar el derecho de las mujeres a decidir, eso es algo que es un compromiso esencial de nuestro programa y lo vamos a seguir defendiendo”.

Cuarto retiro y explicación de la Cámara

Sobre la eventual votación del cuarto retiro de los fondos de pensiones indicó que “estamos viendo los casos que hay votaciones de quórum calificado en donde el pareo no corre. Estamos estudiando qué hacer en esos casos pero yo no pretendo con esto, en ningún caso, sacarle el quite a los temas que son polémicos”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, también comentó sobre los permisos y explicó: “No se requiere autorización alguna, el reglamento de la corporación establece que los parlamentarios puedan pedir cuatro días sin goce de sueldo u ocho medios días. Hay uno de los parlamentarios que ya había hecho uso de algunos de esos días, por lo tanto a él le quedaban 3 medios días. Se va a tomar esos tres medios días y, además, nos señaló que no iba a asistir hasta el día 19″, refiriéndose a Boric.

En ese sentido aseguró que, los días que no tiene permiso sin goce de sueldo, se le descontará el 2% de su dieta por no asistir al Congreso. Y ”en el caso del otro diputado, no había hecho uso de ninguno de esos días, por lo tanto tomó ocho medios días sin goce de sueldo, por lo tanto él no tiene ningún problema en no asistir hasta el día 19 de diciembre”, aludiendo a Jackson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.