Piñera aborda nuevamente con Macron extradición de Palma Salamanca

Piñera
El Presidente Piñera este viernes en la cumbre el G20 en Buenos Aires. Foto. AgenciaUno

Ambos mandatarios coincidieron este viernes en el G20, en Argentina. En la antesala de la cumbre, el mandatario francés respondió a la misiva que envió Chile.


A las 8.58 aterrizó este viernes el Presidente Sebastián Piñera en Buenos Aires para participar, en calidad de invitado, de la cumbre del G20, donde están los líderes más relevantes a nivel mundial, entre ellos, los mandatarios de EE.UU., Donald Trump; de China, Xi Jinping; y de Francia, Emmanuel Macron.

En este contexto, Piñera coincidió con Macron, con quien abordó personalmente, por segunda vez, la posibilidad de concretar la extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado en nuestro país por el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán. El tema ya había sido planteado por el jefe de Estado, el 8 de octubre, cuando visitó a Macron en Francia. En esa oportunidad, el mandatario chileno recalcó la importancia de concretar la extradición.

Pese a que no había una reunión bilateral programada, el encuentro entre ambos ocurre a 12 días de que se realice la audiencia de extradición de Palma Salamanca y luego de que el Mandatario, el 5 de noviembre, le enviara una carta a su par francés pidiendo que interceda para poder revocar el asilo que le concedió la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al exfrentista.

Este último hecho generó preocupación en La Moneda, en donde reconocen que dificulta la vía judicial que se está llevando adelante para que Palma Salamanca vuelva a cumplir su condena a Chile. Además, los argumentos de la Ofpra para conceder el asilo, añaden en Palacio, ponen en cuestionamiento el Estado de derecho y las garantías judiciales de nuestro país.

Por esta razón es que el propio Piñera intervino "al más alto nivel" haciendo gestiones con el objetivo de que el gobierno francés pueda emprender alguna acción. De hecho, por esos días en Palacio transmitían que Macron, a través de su Ministerio del Interior, puede pedir la revisión del asilo, mientras que la Cancillería francesa le respondió a Chile que "el caso de Ricardo Palma Salamanca nos remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet" y que en ese contexto la Ofpra resolvió el asilo.

Estas declaraciones generaron molestia en La Moneda, en donde las calificaron como un "error" debido a que el asesinato de Guzmán se cometió en democracia.

Así, el nuevo encuentro de este viernes entre los dos presidentes -que se concretó al final del primer plenario del G20 y que duró cerca de cinco minutos- ocurre también luego que el líder francés, según confirmó el propio Piñera, le respondiera la carta sobre Palma Salamanca.

El contenido de la carta

Sobre este punto, el Presidente Piñera se refirió en uno de los salones dispuestos para las conferencias. Ahí, con alta presencia de medios internacionales, el jefe de Estado recalcó que "las conversaciones entre los presidentes son privadas, sí le puedo decir que conversé con el Presidente Macron en París, hemos intercambiado cartas; yo le envié una carta, él me la respondió y hemos vuelto a conversar en el día de hoy".

Pese a sus dichos, fuentes de gobierno que conocieron el contenido de la carta señalan que Macron habría recalcado que la Ofpra es un organismo independiente a los otros poderes del Estado francés, y también destacó que Chile tiene un Estado de derecho con una democracia ejemplar en Latinoamérica. Sin embargo, según las mismas fuentes, en la misiva no se dice si es que podría intervenir o no respecto al asilo, pero tampoco se habría descartado.

En el texto, además, el mandatario francés le habría transmitido que dialogaran en el marco de la cumbre, lo que finalmente se concretó este viernes.

En el Ejecutivo dicen que esto corresponde a un tema de Estado y no político, por lo que esperan que el gobierno francés pueda interceder de alguna manera. No obstante, reconocen que es difícil que se concrete la extradición del exfrentista.

Por otro lado, Piñera sostuvo este viernes reuniones bilaterales con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; con el de la India, Narendra Modi; con el Mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, entre otras actividades. Con todos ellos abordó temas principalmente económicos, la necesidad de avanzar en el multilateralismo, potenciar los acuerdos que tienen vigentes y concretar nuevos.

Además, el Mandatario intervino en el plenario del G20, donde emplazó a tomar acciones para un comercio "libre y justo", y planteó la necesidad de modernizar instituciones como la OMC y el FMI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.