Piñera anuncia acuerdo del ISP con la Universidad de Oxford por investigación de variantes del Covid-19

Foto: Prensa Presidencia.

“Hemos firmado un acuerdo de colaboración (...) para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para adelante, porque esta historia de la pandemia aún no ha terminado”, señaló el Mandatario.


Desde el centro de vacunación e investigación del Oxford Vaccine Group -última parada de su gira por Europa-, el Presidente Sebastián Piñera anunció durante esta jornada un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Universidad de Oxford para realizar estudios sobre nuevas variantes del Covid-19.

“Hemos firmado un acuerdo de colaboración, el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para adelante, porque esta historia de la pandemia aún no ha terminado”, expresó el Mandatario.

Este acuerdo posibilita la participación en calidad de socio en la prueba y evaluación de los resultados del Sistema Global de Análisis de Patógenos (GPAS).

Además, el ISP podrá fortalecer las actividades de vigilancia genómica del virus del Covid-19 a través del ingreso a una plataforma global de análisis bioinformático. Esto permitirá agilizar la capacidad de respuesta para la asignación de linajes, identificación de variantes de preocupación y de interés, y el rastreo de brotes en todo el mundo.

Durante su visita, el Presidente Piñera se reunió con la doctora Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de AstraZeneca, y el director del Oxford Vaccine Group, Andrew Pollard.

“En esta universidad se investigó y se descubrió la vacuna Oxford AstraZeneca que ya ha protegido a más de 1.200 millones de personas en el mundo entero y también en Chile. Pero, además, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las personas que investigaron y descubrieron la vacuna”, señaló el Mandatario, quien también estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.