Piñera en Foro por la Democracia: "Venezuela, Cuba y Nicaragua son las mejores expresiones del fracaso del socialismo del siglo XXI"

A_UNO_1055749
Foto: Agencia Uno.

El Mandatario también aseguró -en dicha cumbre organizada por Chile Vamos- que lo ocurrido el 21 de febrero en Cúcuta, cuando fracasó la entrega de ayuda humanitaria, "favoreció la búsqueda, la lucha heroica del pueblo venezolano por recuperar la libertad, la democracia, que les ha sido usurpada".


Cerca de las 19.00 de este jueves el Presidente Sebastián Piñera arribó hasta las dependencias del ex Congreso Nacional para ser parte del Foro por la Democracia, organizado por los partidos de Chile Vamos.

En su discurso, el Mandatario abordó distintos conceptos, como la libertad y la democracia, pero también abordó la situación de algunos países del continente.

"Es verdad que hoy tenemos dictaduras brutales. Y eso es algo que durante mucho tiempo no supimos confrontar con la fuerza, voluntad y coraje que se requería. Sesenta años de dictadura en Cuba, más de dos décadas de una democracia que se fue transformando en una dictadura, como es el caso de Venezuela. Porque Venezuela y Cuba, digámoslo con fuerza, son dictaduras", afirmó el Mandatario.

Piñera una vez más defendió su cuestionado viaje a Cúcuta (en la frontera de Colombia y Venezuela) para entregar ayuda humanitaria en ese último país. "Mucha gente se pregunta, ¿qué se logró en Cúcuta? En Cúcuta se lograron muchas cosas. Primero, ¿qué ha logrado el presidente Juan Guaidó en pocos más de 30 días? Unir, motivar y hacer renacer la oposición democrática en Venezuela. Lograr el apoyo de 60 democracias entre las más importantes del mundo", indicó.

"¿Qué vio el mundo ese 21 de febrero en Cúcuta? Vio a un Presidente que intentaba ingresar ayuda humanitaria en forma pacífica, alimentos medicamentos que el pueblo venezolano necesitaba con urgencia. Y vio, por otro lado, a un dictador que reprimía en forma brutal a sus propios compatriotas y mostró el rostro más feo y miserable de esa dictadura. Y creo que eso favoreció la búsqueda, la lucha heroica del pueblo venezolano por recuperar la libertad, la democracia, que les ha sido usurpada", añadió el jefe de Estado.

Piñera aseguró, además, que "tenemos muchas razones para estar optimistas. Porque si hace 10 años, prácticamente, todo nuestro continente estaba bajo la influencia ideas equivocadas (...)". Así frente a un público que incluyó también a dirigente de derecha de otros países como Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y la esposa del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Fabiola Rosales -cuyo marido milita, sin embargo, en Voluntad Popular, perteneciente a la Internacional Socialista-, Piñera aseguró que "la caída de la Unión Soviética es la mejor expresión del fracaso del socialismo del sigo XX. Venezuela, Cuba y Nicaragua son las mejores expresiones del fracaso del socialismo del siglo XXI".

Finalmente, el Mandatario, señaló que "estoy seguro que las dictaduras, especialmente la de Venezuela, tiene sus días contados y que, más temprano que tarde, la fuerza de la libertad y la democracia, van a prevalecer y ese país, que era uno de los más prósperos y libres de América Latina, va a recuperar la libertad y la democracia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.