Piñera promulga ley de IFE universal que llegará a más de 15 millones de personas

El beneficio, que comenzará a pagarse a partir del 29 de junio y abarcará al 100% del Registro Social de Hogares, se extenderá hasta septiembre. Sin embargo, ese mes se entregará el 50% del monto recibido en junio, julio y agosto.


Desde la comuna de Colina, el Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley que crea el IFE Universal, que entregará un Ingreso Familiar de Emergencia al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, alcanzando a 15,1 millones de personas.

“Queremos compartir una buena noticia para muchas y muchos chilenos porque llevamos más de 15 meses golpeados por esta pandemia del coronavirus, que ha provocado efectos devastadores en el mundo entero y también en Chile (...). Hace más de un año, creamos el IFE, que es parte de una red de protección social que ha estado permanentemente fortaleciéndose, ampliándose, simplificándose para llegar más y mejor a las familias y ayudarlas con sus necesidades. Pero la magnitud de la pandemia y su extensión ha sido mucho más de lo que los expertos anticipaban. Por eso, hace diez días atrás enviamos al Congreso un proyecto que crea el IFE Universal”, comenzó diciendo el Mandatario.

La iniciativa presentada en el marco del diálogo por “mínimos comunes”, fue despachada ayer desde el Congreso, luego de ser aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados -el jueves pasado- como en el Senado, en una sesión especial que se llevó a cabo durante la jornada de este sábado.

En ese sentido, Piñera agradeció el “importante y oportuno aporte que hizo el Congreso, también Chile Vamos y el gran trabajo que hicieron los ministros para sacar adelante este proyecto tan urgente y necesario”.

Además, en la instancia detalló que el IFE Universal establece un bono de $177 mil para las familias de un integrante, mientras que un hogar compuesto por 3 miembros recibirá $400 mil y una familia de 4 personas obtendrá $500 mil. Además, este se extenderá hasta septiembre, aunque ese último mes se otorgará el 50% del monto entregado en junio, julio y agosto.

Montos IFE Universal

Dicho pago se realizará de forma automática a todos aquellos que lo recibieron en el mes de mayo (12,6 millones de personas), es decir, no deberán realizar ningún trámite. Sólo deben solicitar este beneficio quienes no hayan recibido el aporte anteriormente, a través de la página del IFE.

Según se indicó, la etapa de solicitud estará disponible entre el 5 y 15 de junio, y el aporte comenzará a entregarse desde el 29 de junio.

En la misma línea, Piñera sostuvo que “este IFE Universal significa un esfuerzo enorme para el Estado, cerca de US$10 mil millones adicionales a los recursos que el Estado ya aporta a la red de protección social desde que se inició la pandemia”.

“Esta red, es la más amplia y robusta en nuestro continente, pero también es verdad que ninguna red de protección social va a poder reemplazar la recuperación de los empleos que hemos perdido, la mejora en los salarios, la reactivación de nuestra economía”, dijo. Y en ese sentido, señaló que “estamos trabajando con el Congreso y Chile Vamos en una ley que nos va a permitir llevar aportes, ayudas y alivio a las micro y pequeñas empresas”.

Por otro lado, el Mandatario reforzó el llamado a la unidad en el marco de la pandemia de Covid-19.

“La pandemia ha tenido efectos devastadores en el mundo entero (...), pero no debemos nunca confundirnos: la lucha no es entre el gobierno y la oposición, entre la izquierda y la derecha, la lucha es una sola y es todos contra la pandemia del coronavirus. Por eso tenemos que unir nuestras fuerzas para poder enfrentar y superarla, y también tenemos que unir nuestras fuerzas para acelerar el proceso de vacunación masiva”, afirmó.

Añadiendo que “debemos unir nuestras fuerzas para recuperar los empleos perdidos, mejorar los salarios y fortalecer la economía porque sólo así vamos a poder garantizar un progreso permanente, sustentable para las familias chilenas. Todos sabemos que una casa dividida no prevalece y que un país dividido no avanza, por eso hago un llamado a todos mis compatriotas, al Congreso, a todos los que tienen cargos de liderazgos, a todos los que tienen amor por Chile, a poner siempre por delante de cualquier interés político, las necesidades, sueños y felicidad de todos los chilenos. Eso es lo que Chile necesita hoy día”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.