Piñera rechaza proyecto de indulto general para detenidos en el estallido social y anticipa que de ser necesario el gobierno “utilizará su facultad de veto”

Foto: Agencia Uno

El Mandatario aseguró que la iniciativa "atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho”.


El Presidente Sebastián Piñera, rechazó esta jornada el proyecto de indulto general para detenidos en el estallido social de 2019, impulsado por un grupo de senadores de oposición, y adelantó que, de ser necesario, el gobierno vetará la iniciativa.

El Mandatario realizó un punto de prensa imprevisto esta tarde en La Moneda, flanqueado por los ministros del Interior y de la Segegob, Rodrigo Delgado y Jaime Bellolio, respectivamente.

Es así como Piñera en su alocución aseguró que “todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que el proyecto de un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad no por decisión del gobierno ni la Fiscalía, están privados de libertad por decisión de los tribunales de Justicia, del Poder Judicial, que es un poder autónomo en el país”.

La iniciativa parlamentaria fue ingresada al Senado el miércoles pasado y contó con las firmas de la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), y de Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO). Y busca la remisión de la pena de quienes fueron detenidos desde octubre de 2019 hasta la fecha de presentación del proyecto.

“Nuestro gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que, en caso de que el proyecto avance (en el Congreso), y de ser necesario, utilizará su facultad de veto, porque consideramos que es un mal proyecto, y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho”, indicó Piñera sobre la moción.

Frente a lo mismo es que el Jefe de Estado agregó “entre los delitos que se pretenden indultar se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al Metro y al transporte público, las lesiones graves a Carabineros y muchos más”.

Rol de Carabineros y PDI

Piñera, además, abordó el rol de Carabineros y la PDI en este tipo de manifestaciones.

“Carabineros y la PDI tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y de proteger la seguridad ciudadana. Y, en el cumplimiento de esta misión, pueden utilizar la fuerza legítima y proporcional, pero siempre, siempre, respetando la ley, los protocolos policiales y respetando los derechos humanos de todos los ciudadanos”, indicó.

Es así como señaló, también, que “si algún miembros de las fuerzas armadas y de orden no cumplen con estas reglas y principios también debe ser investigado por la fiscalía y juzgado por los tribunales, de acuerdo a la ley”.

“Estos principios son parte esencial de una democracia y un estado de derecho, y están para resguardar y proteger a la inmensa mayoría de los ciudadanos, que quieren y merecen vivir en paz. Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores y principios, no solo debilita el orden público y la seguridad ciudadana, sino que también debilita la democracia, el estado de derecho y las libertades de los ciudadanos”, cerró.

Reacciones

La noticia dada a conocer este lunes por el Mandatario no cayó bien en los legisladores de la oposición que han respaldado la iniciativa. El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, expresó que “no es nada nuevo” en la gestión del Presidente Piñera, quien, “nos tiene acostumbrados al Congreso con amenazas de veto y de recurrir al TC”.

“Mi llamado al Gobierno es a que se involucren en buscar una salida política a los presos de la revuelta. No puede ser que se naturalice el uso político del derecho penal, que se naturalice la prisión preventiva por mucho tiempo, abusando de la prisión preventiva en caso de determinados colectivos como son los jóvenes que se movilizan por protestas sociales”, sostuvo Latorre.

Para la diputada Carmen Hertz (PC), con el anuncio de veto, el Mandatario está “amenazando al pueblo chileno y al Congreso Nacional”. “Una vez más está amenazando con cercenar las facultades legislativas del Parlamento, una vez más exhibe su talante autoritario y su incapacidad para la gobernabilidad de este país en una profunda crisis política”, dijo.

En tanto, desde la DC, la senadora Ximena Rincón, llamó a “hacer justicia” por sobre otorgar indultos generales. “Eso es lo que el país tiene que procurar con celeridad, de manera que se esclarezcan los casos y que se pueda determinar donde hay responsabilidades y dónde no. Ese tiene que ser el foco del Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Defensoría y la política”, dijo.

Desde Chile Vamos, el legislador Jorge Alessandri (UDI), respaldó el anuncio del Presidente, aunque expresó que espera “que no sea necesario el veto” y que dentro de la Cámara de Diputados exista “sensatez”. “Como diputado de la zona cero (representa Santiago) llamo a mis colegas a reconocer que detrás de cada incendio, de cada quema, de cada saqueo, hay víctimas (...)”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.