Piñera responde a críticas al plan “Alimentos para Chile”: “Estoy convencido que estas canastas, si bien no solucionan todos los problemas, van a significar una ayuda”

Las canastas comenzarán a ser entregadas hoy en Santiago, Quinta Normal y Estación Central, mientras que el fin de semana se extenderá a las 32 comunas de la Región Metropolitana y las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y el Biobío.


Desde La Moneda el Presidente Sebastián Piñera dio el vamos a la entrega de canastas familiares en el marco del plan Alimentos para Chile, que según el gobierno llegarán al 70% de los hogares más vulnerables.

Hoy la entrega comenzará en Santiago, Quinta Normal y Estación Central, para el fin de semana extenderse a las 32 comunas del Gran Santiago, además de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Biobío.

“El programa alimentos para Chile llegará a todas y cada una de las comunas de nuestro país”, aseguró el Mandatario.

La caja de alimentos, que tiene un valor unitario promedio de $ 30 mil y un costo total para el Estado de US$ 100 millones, estarán compuestas por legumbres, fideos, aceite, tarros de conservas, harina, jabones y detergentes, entre otros elementos.

Centro de distribución de las cajas del plan "Alimentos para Chile".
Centro de distribución de las cajas del plan "Alimentos para Chile".

“Pueden que falten elementos en esta canasta, pero no sobra ninguno, porque hemos concentrado en los elementos más esenciales para la vida de las familias chilenas”, aseguró Piñera

Pero el Mandatario aprovechó su discurso para responder a las críticas que han surgido a este plan.

“Sé que este es un esfuerzo gigantesco. El camino más fácil habría sido no enfrentarlo porque era muy difícil. Estoy convencido que estos 2.5 millones de canastas de alimentos, si bien no solucionan todos los problemas, van a significar una ayuda, una cooperación, un alivio para 2,5 millones de familias que lo necesitan con urgencia”, indicó.

Para concluir que "he escuchado voces críticas, algunos porque vamos demasiado rápido, otros porque vamos demasiado lentos, otros porque nada es suficiente. Prefiero quedarme y agradecer a todos aquellos que con una actitud generosa, solidaria y constructiva, están colaborando para que esta campaña llegue a buen puerto”.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también había respondido a críticas hacia este plan, específicamente de la Alta Comisionado para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, quien ayer, en un conversatorio, indicó que "ha habido distribución de algunas canastas de alimentos, pero parece que son escasas comparativamente para la situación”.

Al respecto, Briones dijo que "creo que es bueno tener un poquito más de altura, humildad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.