Piñera se reunirá en Japón con mandatarios del Grupo de Lima para abordar crisis en Venezuela

piñera

El Presidente -quien inició este domingo su gira- sostendrá un encuentro en Osaka, en el marco de la cumbre del G-20, con Jail Bolsonaro, Mauricio Macri y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


Esta tarde, pasadas las 20.30, el Presidente Sebastián Piñera inició su gira presidencial con rumbo a Medio Oriente y Asia, viaje que contempla visitar Israel, Palestina y Japón. El Mandatario -quien estará acompañado de la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Ciencias, Andrés Couve; y una comitiva de parlamentarios-, durante su viaje recorrerá lugares históricos, encabezará varias reuniones bilaterales y firmará distintos acuerdos.

Así, el viernes 28 de junio aterrizará en Osaka, Japón para participar, por segundo año consecutivo, de la cumbre del G-20. En el marco de ese encuentro, es que -según fuentes de gobierno- Piñera agendó reunirse con algunos mandatarios integrantes del Grupo de Lima. Esto, para abordar la situación política de Venezuela y las acciones que se emprenderán a futuro.

De esta manera, el Jefe de Estado participará de una cita con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y sus pares de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, respectivamente.

La reunión entre los cuatro líderes se producirá luego de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitara Caracas. Ahí, la exmandataria encabezó encuentros con Nicolás Maduro y con el Presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

Además, la reunión de Piñera con integrantes del Grupo de Lima se concretará luego de que este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, inaugurara el seminario sobre la experiencia de la transición chilena, al cual se invitaron a exponer a distintos dirigentes políticos y a venezolanos.

Por otro lado, en el marco de la cumbre G-20, Piñera hará dos intervenciones, de cinco minutos cada una: la primera enfocada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias que esto tiene para el resto de los países, incluido Chile. En ese sentido, transmitirá la preocupación que tiene al respecto. Precisamente esto será uno de los temas donde estarán puestos los ojos a nivel mundial, debido a que se espera que en el marco del G-20 el Presidente de China, Xi Jinping, se reúna con el Mandatario norteamericano, Donald Trump.

La segunda materia de la que expondrá Piñera será sobre el cambio climático. Esto, debido a que nuestro país será el anfitrión de la Cop25 y también de la Apec.

En ese sentido, algunos en el gobierno señalan que el paso de Piñera por Japón servirá como una plataforma para comprometer la participación de los diferentes países a asistir a estas dos instancias. De igual manera, otros afirman que le serviría para conversar con los distintos líderes internacionales de temas "sustantivos" que van a negociarse en las cumbres que se realizarán en Chile. Esto, con el objetivo de buscar puntos de acuerdo y de apoyo.

En el caso de la Apec, por ejemplo, la idea -dicen- es tener una declaración de líderes, ya que el año pasado no hubo; mientras que en la Cop25, buscará avanzar en la cooperación público-privada y en temas relativos al océano y la Antártica.

Las dos intervenciones de Piñera durante el G-20, afirman en el gobierno, serán sin acceso a la prensa, y el Mandatario podrá ingresar acompañado de dos personas, las que -según dicen las mismas fuentes- será el asesor presidencial en temas internacionales Benjamín Salas; y el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

Durante su estadía en Japón, Piñera también participará de dos foros: uno sobre economía digital y otro relativo al empoderamiento de la mujer.

Asimismo, sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el objetivo de poder avanzar en iniciar formalmente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. Esto, advierten en La Moneda, es complejo debido a que ese país no mantiene acuerdos de este tipo. De todas formas, están optimistas ya que es la tercera reunión que sostendrán con el gobierno de la India.

En ese diálogo, además, esperan conversar sobre una posible visita de Estado de Piñera para el próximo año.

Con todo, Presidencia y Cancillería están viendo la opción de concretar otras reuniones bilaterales en el marco de la cumbre del G-20, por ejemplo, con Holanda. De todas formas, eso dependerá de cómo se vayan desarrollando las agendas de los principales líderes mundiales.

Israel y Palestina

Previo al arribo en Japón, Piñera estará en Israel y Palestina, donde reunirá con las respectivas autoridades, visitas que -reconocen en el gobierno-  son complejas debido a las tensiones que existen entre ambas naciones que datan desde comienzos del siglo XX.

En ese sentido, las mismas fuentes, aseguran que cuidaron "mantener los equilibrios" durante el viaje. De hecho, durante la semana el canciller Ribera aseguró que Piñera tiene  "muy claro cuáles son los equilibrios".

En el caso de Israel también hay otro factor que hace que sea una visita difícil, según dicen en el gobierno, debido a que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aún no logra formar mayoría en el Parlamento.

Con todo, se espera que en su visita a Israel - donde, entre otras cosas, está contemplado que Piñera  asista al Museo del Holocausto (Yad Vashem) para dejar una ofrenda floral- el Mandatario firme acuerdos en materia de agricultura y ciberseguridad.

En tanto, en Palestina -a quien Piñera reconoció como Estado libre en el año 2011-,  el Ejecutivo espera dar los primeros pasos e iniciar las conversaciones para firmar un acuerdo de cooperación arancelaria. Además, suscribirá un pacto para el desarrollo de becas para estudiantes.

Pese a las complejidades del viaje, en La Moneda aseguran que Piñera mantendrá su postura respecto a ambos pueblos: que Palestina tiene el derecho a ser un Estado, mientras que Israel tiene derecho a tener una frontera segura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.