Piñera sufre su primera baja: subsecretario de Redes Asistenciales no asumirá el cargo tras polémica

Juan Manuel Toso
Foto: ssms.cl

Juan Manuel Toso fue sancionado en 2016 por el Colegio Médico, luego que su hija recibiera una beca en el mismo centro hospitalario que él dirigía.


El subsecretario de Redes Asistenciales designado por Sebastián Piñera, Juan Manuel Toso, no asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

Su nombramiento se vio envuelto en una polémica luego que saliera a la luz que en 2016 fue sancionado por el Tribunal de Ética Colegio Médico debido a que su hija, Stefanía Toso, recibió una beca en dermatología en el Hospital El Pino, organismo a cargo del Servicio Metropolitano Sur, el que precisamente estaba dirigido por él por esos días.

El médico envió una carta de disculpas públicas "por no haber actuado con la debida rigurosidad, ni tampoco de requerir de la asesoría pertinente sobre la sanción que me impusiera el Comité de Ética de la orden el año 2016. Lo lamento, más aún, en cuanto reconozco y respeto las facultades y principios de este organismo rector y que han guiado mi trayectoria profesional".

Desde el equipo de Toso enviaron uan declaración pública en el que reconocieron que el médico "desistió del nombramiento" para cumplir con los "exigentes objetivos del Programa de Gobierno".

En su carta de renuncia, el profesional calificó de "infundados" los cuestionamientos en su contra y explicó que estps generaron su convicción de no persistir con su nombramiento.

"No seré yo quien le produzca una dificultad en este nuevo desafío que asumirá con el país", escribió Toso en la misiva dirigida al Mandatario electo.

Además agregó que durante este periodo constató el "egoísmo" de grupos de poder que "no escatiman esfuerzos de denostar mi trayectoria de 34 años en el servicio público". Y enfatizó que es una persona "recta" de principios morales y éticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.