Piñera suspende visita a La Araucanía y adelanta vacaciones para este viernes

Piñera
El Presidente Piñera ayer en el marco de la inauguración de la Línea 3 del Metro de Santiago.

El Mandatario tenía previsto originalmente visitar esa región, junto a otras en el sur del país, durante la próxima semana.


"El viernes". Así respondió hoy el Presidente Sebastián Piñera -en un punto de prensa, luego de inaugurar la Línea 3 del Metro-, al ser consultado por un matinal sobre cuándo iniciaría sus vacaciones. "Me voy a ir volando y vamos a Caburgua, donde están todos mis hijos, con todos los nietos (...). En la vida también hay que descansar", agregó el Mandatario.

De esta manera, y según reafirmaron hoy por la tarde desde Presidencia, el Jefe de Estado adelantó para este viernes el inicio de sus vacaciones, durante las que también tiene contemplado estar en su casa en Lago Ranco.

Piñera tenía previsto para la próxima semana una gira a la zona sur del país, en la que visitaría, entre otras, las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Sin embargo, en La Moneda indicaron que se decidió modificar su agenda y suspender las visitas, las que -precisan- serán reagendadas cuando retorne de sus vacaciones, que estiman será a fines de la primera quincena de febrero.

Aunque si bien no estaban confirmadas las fechas para que Piñera se trasladara a esas zonas, sí estaban haciéndose los preparativos, se había hecho la avanzada desde Presidencia y había versiones que decían que la visita se concretaría entre los días 28 y 29 de enero.

En el gobierno hay varias versiones respecto de por qué el Mandatario optó por suspender la gira al sur. Una de ellas apunta a que, tras varios análisis internos, se acordó que en estos momentos "no era conveniente" para el Presidente trasladarse a esos lugares. Esto, porque se transformaría en la quinta visita a La Región de La Araucanía, en momentos que, a juicio de algunos, es mejor evitar que se vuelva a reactivar el caso de Camilo Catrillanca. Además, ocurriría en medio de la tensión con los pescadores de la zona sur del país, particularmente en Concepción, debido al veto presidencial que anunció el gobierno por el proyecto de ley de la jibia.

Laboral e Isapres para marzo

En medio de este escenario, aunque el gobierno había dicho que el proyecto de isapres y la reforma laboral serían ingresados durante enero al Congreso, con el objetivo de que queden enviados todos "los proyectos fundamentales" del Ejecutivo, según han transmitido desde La Moneda, ambas iniciativas quedarán para marzo. De hecho, estas determinaciones ya han sido informadas a los parlamentarios de Chile Vamos.

"Lo importante es que el gobierno tiene listos los cambios laborales y de modernización, que comprometió enviarlos en marzo. Es realista y adecuado dado el receso legislativo", dijo hoy el diputado Patricio Melero(UDI), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió el lunes, a las 20.00, con diputados de la UDI en la casa de Issa Kort, en la comuna de Lo Barnechea. En la cita -a la que asistieron, entre otros, Jaime Bellolio y Javier Macaya- abordaron, entre otras materias, el proyecto de ley de isapres. "El ministro conversó con nosotros proyectos que se vienen a partir de marzo y coincidimos en la necesidad de discutirlos con responsabilidad", afirmó Kort.

En La Moneda dicen que la idea es que el Mandatario dé a conocer el contenido de los proyectos de una manera similar a como lo hizo con las reformas tributaria y previsional; y que, posteriormente, exista un gran despliegue comunicacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.