Plan Paso a Paso: Uno de cada cinco chilenos vivirán en comunas bajo cuarentena en Fase 1 desde este jueves y casi siete millones de personas en la RM estarán en Transición

Personas con mascarillas en la Región Metropolitana.

Quilicura, Conchalí, Lo Espejo, Colina, Curacaví, Renca y Talagante son las ciudades de la Región Metropolitana que retrocederán a Fase II. En tanto, Valparaíso, La Serena, Villarrica y Osorno pasaron a confinamiento total.


Este lunes, el gobierno realizó una serie de anuncios en el marco del Plan Paso a Paso, lo que implicará que uno de cada cinco chilenos vivirán en comunas bajo cuarentena en Fase 1 y casi siete millones de personas en la RM estarán en Transición, a partir del próximo jueves 11 de marzo a las 5 de la madrugada.

Esto significa que el próximo fin de semana más de 17 millones de habitantes en todo el país permanecerán bajo la medida sanitaria de cuarentena total, la mayor cantidad registrada en toda la pandemia. Esto, porque la Fase 2 establece confinamiento durante los sábados y domingo.

Las autoridades sanitarias también informaron que se reportaron 4.733 casos nuevos de coronavirus en el país y manifestaron que existe “preocupante alza” de hospitalizaciones de menores de 50 años en UCI.

Retrocesos

Según anunció hoy la subsecretaria de Salud, Paula Daza, retrocederán a Transición las siguientes ciudades: Monte Patria, en la Región de Coquimbo; Santo Domingo, Cabildo y Calle Larga en la Región de Valparaíso; Requinoa, Malloa y Santa Cruz en la Región de O’Higgins; Negrete en la Región del Biobío; y Lonquimay y Curacautin en la Región de La Araucanía.

En tanto, siete comunas de la la Región Metropolitana, también pasarán a Fase 2 a partir del día jueves. Se trata de Quilicura, Conchalí, Lo Espejo, Colina, Curacaví, Renca y Talagante. Así, casi siete millones de personas se verán directamente afectadas por la medida sólo en la RM, lo que representa el 83,35% de la población total de esta zona.

Además, Daza informó que estarán bajo Cuarentena total las ciudades de Salamanca, La Serena, Coquimbo y Vicuña en la Región de Coquimbo; Valparaíso en la Región de Valparaíso; Colbún y San Rafael en El Maule; Coelemu en la Región de Ñuble; Arauco, Tomé y Lebu en el Biobío; Pitrufquén, Los Suces, Villarica y Cholchol en La Araucanía; Lago Ranco, Pailaco, Corral y Río Bueno, en la Región de Los Ríos; Palena, Quemchi, San José de la Costa y Osorno en Los Lagos.

Sin embargo, ninguna comuna de la Región Metropolitana pasará esta semana a confinamiento total, una situación que se mantiene desde el 15 de noviembre del año pasado.

Avances

Pese al alarmante aumento en los contagios, hay comunas de todo el país que lograron avanzar de fase en el marco del Plan Paso a Paso, lo que también ocurrirá el próximo jueves 11 de marzo.

Huara, en la Región de Tarapacá; Tocopilla, en la Región de Antofagasta y Licantén, en El Maule, saldrán de confinamiento total y pasarán a la etapa de Transición.

En tanto, María Elena en la Región de Antofagasta; Diego de Almagro en Atacama; Papudo, en Valparaíso; Graneros, en O’Higgins; Hualañé y Empedrado en la Región del Maule; Portezuelo en la Región de Ñuble y Chaitén, en la Región de Los Lagos, avanzarán a Transición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.