Gobierno evalúa retrasar horario de inicio del toque de queda para el día del plebiscito

El vocero Jaime Bellolio explicó que la medida está siendo analizada y que eventuales modificaciones serán anunciadas en las próximas horas o días. En tanto, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, se reunirá este martes con el ministro Víctor Pérez para abordar este tema.




A menos de una semana del plebiscito por una nueva Constitución, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, dijo que el horario de inicio del toque de queda que regirá para la jornada del 25 de octubre “está en evaluación”.

Hasta el momento, la medida comienza todos los días a las 23.00 horas y se extiende hasta las 05.00 horas del día siguiente. En el caso de Magallanes, ésta quedó fijada para las 20.00 horas con el objetivo de frenar la expansión de los casos de coronavirus.

Consultado por Radio Cooperativa si el inicio del toque de queda se postergará durante dicha jornada -debido a que podría dificultar la movilidad de los ciudadanos ya que el horario de votación se extenderá hasta las 20.00 horas- el ministro contestó: “Eso es algo que está en evaluación y podría anunciarse en los próximos días u horas”.

Bellolio relató además que están analizando que ese domingo la medida se levante más temprano (antes de las 05.00 horas) para que las personas puedan circular con tranquilidad. “Eso es algo que debiese anunciarse en los próximos días porque no está confirmado todavía”, expresó.

Respecto a que ese día los ciudadanos que concurran a las urnas no deban pagar el pasaje del transporte público, el vocero explicó que este será gratuito en sectores “que están más alejados”, según establece la ley, y que los recorridos se están conversando con los intendentes y alcaldes de cada zona.

Posteriormente, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó en 24 Horas que hoy sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para abordar este tema. “Nosotros hemos estado en conversación permanente con otros organismos del Estado (...) para efectivamente poder resguardar el derecho a sufragio de las personas y poder regular de mejor manera el ejercicio del mismo”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.