Plebiscito, municipales, gobernadores y una posible constituyente: Cómo se prepara el Servel para el escenario de múltiples elecciones que le tocará en 2020

Servel

Desde hace meses el organismo liderado por Patricio Santamaría viene preparándose para enfrentar ambos procesos eleccionarios, que debieran contar con una alta participación ciudadana. En ese sentido, desde la institución se mostraron confiados en el actuar de su personal para que el proceso constitucional, que contará con dos papeletas, y el de octubre con cuatro votos eventualmente, se lleve a cabo con normalidad.


Un año marcado por dos grandes procesos eleccionarios deberá enfrentar el Servel durante este 2020. Primero será el 26 de abril, cuando se realice el plebiscito constituyente. Y el 25 de octubre serán las elecciones municipales, proceso que podría estar marcado por cuatro votaciones distintas, cada una con papeletas que podrían ser bastante largas: alcalde, concejales, gobernadores regionales y- en caso de que gane el Apruebo el 26 de abril- los convencionales constituyentes. Todo esto incluso sin contar las primarias para el primer grupo de cargos, fijadas para el 7 de junio.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró a La Tercera que entre los objetivos y metas para estos procesos están el “garantizar elecciones bien organizadas, limpias y transparentes, en espacios seguros, con resultados fidedignos, comunicados lo más rápidamente posible”.

Sobre el proceso del 26 de abril, Santamaría afirma que “estamos adoptando todas las medidas para asegurar el ejercicio de democracia directa al que se ha convocado. En lo que de nosotros depende, estamos cumpliendo oportunamente todos los trámites y etapas que establece la legislación. Esperamos que prontamente quienes tienen responsabilidad legislativa, dejen claro los aspectos del proceso constituyente que no han sido definitivamente resueltos”.

En dicha jornada las personas que acudan a los distintos centros de votación recibirán dos votos. Uno con la pregunta: ¿Quiere usted una Nueva Constitución? Y dos opciones: Apruebo o Rechazo. La segunda papeleta, en tanto corresponderá a ¿qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Y también dos posibilidades: Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional.

Elecciones

Durante ese día se espera una alta presencia de personas en los distintos locales de votación de Chile y el mundo, que podría superar las expectativas. “La cantidad de cambios de domicilios, el incremento en los trámites de los compatriotas que residen en el exterior para poder votar, los resultados de distintas encuestas que demuestran alto interés en participar, la relevancia de las proposiciones sometidas a votación”, sostuvo.

Todo esto se verá reforzado con una campaña informativa previa, con el fin de que las personas tengan claridad de cómo deben proceder cuando se les pase las dos papeletas. “La ley nos ha garantizado 6 cápsulas informativas diarias en todas las radioemisoras del país, desde el 26 de febrero hasta el 23 de abril, pero además hemos conversado con el Ejecutivo ampliar esa campaña informativa y esperamos contar, como ocurrió en el anterior gobierno, con una campaña de utilidad pública en televisión. Junto a eso estamos informando a través de todas nuestras redes sociales y teléfonos de consulta”.

Para sacar adelante el proceso del plebiscito, en el organismo estiman que serán necesarios “varios miles de personas, si consideramos que en Chile y en cerca de otros 70 países se establecerán alrededor de 2.500 locales de votación, en los que funcionarán casi 45.000 mesas receptoras de sufragios. Se utilizarán cerca de 90.000 urnas e igual número de cámaras secretas. Lo anterior, independientemente de los varios cientos de miles de personas que participan en un evento de esta naturaleza, cumpliendo las diversas tareas que establece la legislación electoral”.

¿Y cuándo estarán los resultados? El presidente del consejo directivo del organismo se muestra tranquilo con que el proceso debiera ser similar a los de las elecciones previas, con el recuento entregado en una alta proporción el mismo día. “Confiamos en que el trabajo de las y los vocales, tal como ha sido en los últimos eventos electorales, nos permita contar oportunamente con las actas de escrutinios de todas las mesas receptoras de sufragios, para poder entregar resultados preliminares informativos en forma rápida y fidedigna”, dice.

Elecciones municipales

Las elecciones del 25 de octubre son otra historia. Con potencialmente cuatro papeletas -porque en caso de que gane el “Apruebo” se deberán elegir constituyentes- Santamaría afirmó que “las estamos preparando desde antes que se convocara al plebiscito”.

Se prevé que el proceso eleccionario sea más complejo que los anteriores por la eventualidad de que los votantes que acudan a las urnas deban enfrentarse a escoger alcaldes, concejales, gobernadores regionales y eventualmente convencionales constituyentes. Todas con un gran número de candidatos, lo que se podría traducir en un mayor tiempo de las personas en la cámara secreta y un retraso del conteo, que tradicionalmente es uno de los orgullos del proceso chileno por su rapidez y precisión.

Santamaría pone paños fríos. “Ya hemos tenido que realizar cuatro elecciones en un mismo acto electoral, cosa que ocurrió en las elecciones presidenciales, senatoriales, de diputados y de consejeros regionales de 2013 y de 2017, sin que hayamos tenido problema alguno”, planteó.

Sobre la entrega de resultados, y consultado sobre si se podrán tener resultados el mismo día, Santamaría aseguró que “el sistema establecido en nuestra legislación va actualizando permanentemente los resultados, a medida que se digitan y digitalizan las respectivas actas de escrutinios. No hay intervención en la secuencia de los resultados consolidados. Sólo debemos cumplir con la obligación legal de emitir en forma pública y solemne, boletines parciales y final con los resultados, los que tienen el carácter de informativos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.