Plebiscito seguro: gobierno busca fórmula para votar en cuarentena

“Con respecto a las personas que están en cuarentena, efectivamente, por derecho constitucional tienen derecho a ir a votar. Estamos en conversación en esta mesa para ver cómo se ejecuta ese derecho”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.




Un día después de que el gobierno y el Servicio Electoral acordaran que el plebiscito será en una sola jornada extendida el 25 de octubre y no en dos días como se evaluó por la cuarentena, este sábado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la mesa técnica interministerial -en la que participan los ministerios del Interior, Salud Pública, Segpres y Hacienda, además del Servel- está resolviendo cómo ejercerán su derecho a voto los ciudadanos que residen en comunas en cuarentena.

“Con respecto a las personas que están en cuarentena, efectivamente, por derecho constitucional tienen derecho a ir a votar. Estamos en conversación en esta mesa para ver cómo se ejecuta ese derecho”, dijo la autoridad. Las declaraciones de la subsecretaria se dan luego de que el viernes el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo en entrevista en Duna que “si hay comunas en cuarentena, se hace bastante impracticable (llevar a cabo el referéndum)”.

Daza aseguró que la mesa intersectorial está trabajando en una propuesta para fortalecer todas las medidas sanitarias del proceso.

Sobre los adultos mayores, la subseretaria señaló que “las recomendaciones que hemos hecho como Ministerio de Salud es que los adultos mayores no sean vocales de mesa. Sin embargo, ellos por derecho constitucional tienen toda la libertad de ir a votar durante este periodo”.

Críticas de la oposición

Este sábado, en tanto, los presidentes del PPD, el PS y el PR, Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado, criticaron la ausencia de los partidos en el debate por el plebiscito.

“Lamentamos que hasta el momento no hayan sido invitados los partidos políticos al debate técnico del proceso electoral. Somos los partidos los que hemos constituido los comandos electorales y, por tanto, somos un actor fundamental del engranaje electoral que se llevará a cabo en las próximas semanas”, señalaron los timoneles de Convergencia Progresista en una declaración.

Pese a los cuestionamientos, el conglomerado opositor valoró de extender el horario. Y expuso una serie de propuestas para implementar durante esa jornada. Sugirieron medidas como: ampliar el número de locales de votación; dividir el número de mesas receptoras de sufragios para que no tengan más de 100 electores y aplicar horarios diferenciados de votación, concentrando algunos tramos sólo para adultos mayores, personas que requieran asistencia y personas sometidas a medidas sanitarias dispuestas por la autoridad.

Asimismo, Muñoz, Elizalde y Maldonado pidieron una serie de medidas sanitarias para el proceso electoral de octubre, como tomas de temperatura para cada votante, obligación de usar mascarillas, proveer alcohol gel en las entradas de todos los locales y en cada mesa de sufragio, delimitar los espacios para respetar la distancia física y sanitizar los locales de votación durante el día del sufragio.

Por último, solicitan “desarrollar una amplia campaña de difusión llamando a votar, con recomendaciones de seguridad sanitaria y medidas preventivas adoptadas por la autoridad para garantizarla”.

Las propuestas de los partidos se suman a las que han surgido desde la sociedad civil.

El miércoles el centro de estudios Espacio Público, el movimiento “Ahora nos Toca Participar”, la Fundación Chile 21, la ONG Derechos Digitales y la Asociación Chilena de Ciencia Política enviaron una carta al gobierno, al Servel y al Congreso, pidiendo participar en la mesa técnica del plebiscito.

“Creemos que sumar a la sociedad civil permitirá enriquecer el proceso y el diálogo democrático, y puede aportar a una percepción ciudadana positiva de la campaña que se realizará en forma previa al plebiscito, y permitirá promover una participación igualitaria de todos los sectores”, dice el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.