Polémica por corbata: piden pasar otra vez a diputado Urrutia a Comisión de Ética por su "lenguaje soez"

Ignacio Urrutia corbata
AgenciaUno

Esto luego de que el diputado UDI se negara a retirar su crítica al abogado constitucionalista, Jaime Bassa, que asistió a la sesión del pasado 10 de julio de la Comisión de Defensa sin corbata.


La polémica que ha capturado la atención durante esta semana ha sido el fuerte reproche que recibió el abogado Jaime Bassa al asistir a la comisión de Defensa de Cámara sin corbata.

El hecho, pese a que se registró la semana pasada, adquirió relevancia luego de que diferentes sectores salieran a cuestionar a los parlamentarios que manifestaron su molestia ante la vestimenta del experto.

Lejos de que el asunto culmine, este viernes diputados de oposición pidieron pasar a la Comisión de Ética de la Cámara a uno de esos legisladores, al parlamentario Ignacio Urrutia, por reiterado "mal trato" y "lenguaje soez".

Como indicó el subjefe de la Bancada de diputados Socialistas, Marcos Ilabaca, "es inconcebible seguir aceptando las conductas impropias", del legislador de la UDI.

Este nuevo episodio que involucra a Urrutia se da luego de que, con garabatos incluidos, se negara a retirar su crítica al abogado constitucionalista que asistió a la sesión del pasado 10 de julio.

"El mal trato, las malas palabras y el lenguaje soez que siempre utiliza, es más atentatorio que la discusión que está hoy en los medios de comunicación y que dice relación con el invitado que expuso en forma gratuita en la Comisión de Defensa, de la Cámara", dijo  Ilabaca.

Cabe precisar que Ignacio Urrutia ya ha estado ante la Comisión de Ética, incluso, dicha instancia, el miércoles recién pasado, le aplicó la sanción máxima que contempla el reglamento. Se acordó censurarlo y aplicarle una multa de un 7% de su dieta bruta mensual, por haberse referido a las víctimas de la dictadura como "terroristas con aguinaldo".

Como explicó el presidente de dicha Comisión, el diputado Bernardo Berger (RN), la determinación responde a que "como comisión estamos muy preocupados de las relaciones internas (…) y vamos a ser muy rigurosos porque la fraternidad, la cordialidad y el respeto se mantengan al interior de los distintos tratamientos y procedimientos".

Por ese mismo hecho, agrupaciones de derechos humanos buscaban que el diputado fuera desaforado, lo que finalmente no consiguieron pues la Corte Suprema rechazó la solicitud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.