Politóloga belga Chantal Mouffe es hospitalizada en Valparaíso

Imagen Chantal Mouffe web

La teórica y académica se encontraba en Chile para participar de un homenaje a Ernesto Laclau, fallecido filósofo y escritor argentino, que también fue su pareja.


La politóloga belga Chantal Mouffe arribó este martes a Chile para participar de un homenaje a Ernesto Laclau, fallecido filósofo y escritor argentino, que también fue su pareja, organizado por la Universidad de Valparaíso (UV).

La teórica y académica llegó desde Londres y se trasladó directamente a la quinta región, y estaba previsto que participara de una serie de actividades entre el miércoles y viernes de esta semana. Sin embargo, su agenda tuvo que ser suspendida por problemas de salud, por los cuales fue llevada al Instituto de Salud Pública (ISP), donde se encuentra en observación.

Cristóbal Bellolio, académico e invitado a para participar en el homenaje a Laclau, explicó a La Tercera que una de las actividades “se suspendió porque Chantal Mouffe presentó problemas de salud”.

Mouffe formaba parte del equipo que participaría de la ceremonia de apertura y de clausura del homenaje a Laclau. Su visita había sido valorada por el exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

El académico de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, que también fue gestor de la visita, destacó la relevancia de la presencia de la politóloga, quien en noviembre de 2014 recibió la distinción de doctora honoris causa otorgada por la UV.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en tanto, señaló a este medio que “en relación con el estado de salud de la profesora Chantal Mouffe, quien se encuentra en Chile invitada por la Universidad de Valparaíso con ocasión de un homenaje que se va a realizar de modo póstumo al profesor Ernesto Laclau, simplemente señalar que ella se sintió indispuesta el día de ayer, fue acompañada por personal de nuestra institución hasta un centro asistencial, y no tenemos un parte médico”.

Además, informó que se suspendieron todas las actividades planificadas junto a Mouffe y remarcaron que están “atentos a su evolución y, por su puesto, monitoreando que ella pueda efectivamente recuperarse debidamente, esa es nuestra prioridad”.

“La profesora Chantal Mouffe es doctora honoris causa por nuestra institución y tiene mucha cercanía con nuestra Facultad de Ciencias Sociales, y seguiremos preocupados de cómo evolucionan los hechos en las próximas horas”, recalcó el rector.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.