Por 35 votos a favor y solo 4 en contra: Mario Carroza logra sortear el Senado y se convierte en nuevo ministro de la Corte Suprema

Mario Carroza se retira tras interrogar a Marcela Mardones

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el resultado de la sala de la Cámara Alta. "Es una gran decisión, porque el juez Carroza es un hombre de vida íntegra, un juez ecuánime, de argumentaciones consistentes y de la línea de trabajo judicial muy coherente”, dijo.


Por 35 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el Senado ratificó esta jornada a Mario Carroza como nuevo ministro de la Corte Suprema en reemplazo de Lamberto Cisternas.

La votación en sala del nombre del juez ha cargo de diversas indagatorias en materia de DD.HH. como el caso Caravana de la Muerte episodio La Serena y el crimen del senador UDI, Jaime Guzmán, se dio luego de que la Comisión de Constitución aprobará de forma unánime su designación.

Los cuatro votos en contra de la designación realizada por el Presidente Sebastián Piñera, vinieron de los senadores UDI, Iván Moreira, Jacqueline van Rysselberghe y José Miguel Durana. Además, del independiente Kenneth Pugh.

Justamente desde el gremialismo habían manifestado sus reparos al nombre de Carroza justamente por su rol en los casos relativos a DD.HH. y que involucraron a militares en casos de lesa humanidad.

Tras la votación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín declaró que “con una muy amplia mayoría el Senado aprobó la propuesta que hizo el Presidente a partir de la quina elaborada por la Suprema para elegir y designar a Mario Carroza como ministro de la Corte Suprema. Es una gran decisión, porque el juez Carroza es un hombre de vida íntegra, un juez ecuánime, de argumentaciones consistentes y de la línea de trabajo judicial muy coherente”.

Y agregó que “se ha destacado por su trayectoria, en el ámbito de los DD.HH y por llevar a cabo, con responsabilidad y seriedad, juicios complejos, como el asesinato del senador Jaime Guzmán. La Corte Suprema ha ganado un gran juez en sus filas”.

Carroza: “Esta etapa no es la cúlmine de mi carrera”

Una vez conocida la noticia de su nombramiento en la Suprema, el juez Mario Carroza declaró que “esta etapa no es la cúlmine de mi carrera, sino el inicio de un trabajo para seguir sirviendo al país desde el Máximo Tribunal”.

En ese sentido, el magistrado aseguró que “en este cargo abogaré por la elaboración consensuada a la carrera judicial, al régimen disciplinarios y nombramientos. De forma paralela instaré a profundizar una justicia mirada desde la perspectiva de los DD.HH. y equidad de género”.

“Una justicia que tarda, no es justicia. Aportaré mis esfuerzos y conocimientos para que cada ciudadano de este país, que lo requiera, tenga acceso a un proceso judicial transparente y justo”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.