Posponen para el jueves inicio de discusión y votación en particular del Reglamento de la Convención

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

El alto número de enmiendas presentadas (1.128) a los cuatro textos aprobado en general de normativa interna, fue el motivo que llevó a diversos convencionales a pedirle a la mesa más tiempo para poder revisar los comparados, cuyo plazo original era entre hoy martes y mañana miércoles previo a la votación. De hecho, según fuentes internas del órgano, hay algunos integrantes que buscarán disminuir el número de indicaciones presentadas.




Finalmente para el jueves quedó programado el inicio de la discusión y votación en particular de los diversos reglamentos aprobados en general por la Convención Constitucional. Esto por una decisión de la mesa luego de diversas solicitudes de convencionales para aplazar el inicio de la discusión.

El pasado martes 14 de septiembre el órgano encargado de redactar una nueva Constitución acordó visar, por quórum simple, los textos de Reglamento, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Ética.

Desde ahí se inició un plazo de 48 horas para presentar indicaciones. Acabado ese plazo, la Convención informó el ingreso de 1.128 enmiendas para los cuatro textos.

Justamente este alto número fue el motivo que llevó a diversos convencionales -específicamente del Colectivo Socialista- a pedirle a la mesa más tiempo para poder revisar los comparados, cuyo plazo original era entre hoy martes y mañana miércoles previo a la votación. De hecho, según fuentes internas del órgano, hay algunos integrantes que buscarán disminuir el número de indicaciones presentadas.

Es así como la mesa ampliada acordó “citar a sesiones los días jueves 23 y viernes 24 de septiembre, de 9:30 a 19:30 horas, para someter a votación las enmiendas al Reglamento General. Si el Reglamento General no fuere despachado en ese tiempo, su votación continuará el lunes 27 de septiembre, desde 9:30 hasta su total despacho”.

Se agregó en el acuerdo enviado a los convencionales que “una vez que sea despachado el Reglamento General, proceder a la discusión de los restantes reglamentos en el orden y según el calendario que proponga la Mesa. En todo caso, despachar la totalidad de los Reglamentos a más tardar el viernes 1 de octubre”.

También se sostuvo que “en cuanto a la deliberación de los reglamentos, conceder la palabra a un máximo de una o un convencional autor por cada indicación, con el fin de que explique el objetivo perseguido con la enmienda, hasta por un máximo de dos minutos. Este tiempo no podrá ser compartido. Admitir el retiro de una indicación antes de ser sometida a votación, cuando lo pida cualquiera de los autores, a menos que se oponga a ello alguien que la haya suscrito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.