Presidente Boric califica como “inaceptable” funa a convencionales del PS: “Terminémosla con esa cultura”

(Photo by Tomas CUESTA / AFP)

El Mandatario aseguró, además, que “las diferencias en democracia son legítimas y si hay desacuerdos en torno a ideas, bueno, se podrá votar de manera diferente y están en todo su derecho”.


Como “absolutamente inaceptable” calificó el Presidente, Gabriel Boric, la funa de la cual fueron víctimas los convencionales del Partido Socialista (PS) la noche de este miércoles tras una sesión de Pleno de la Convención Constitucional.

Tras el rechazo en general del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, un grupo de constituyentes ambientalistas increpó en duros términos a los socialistas, quienes votaron en contra dicho documento.

Incluso una vez terminada la sesión del Pleno, algunos integrantes del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna para Chile, comenzaron a gritar “¡traidores, traidores!” a sus pares del PS. Incluso, en un punto de prensa posterior, Constanza San Juan (Ind.), leyó ante la prensa los nombres de quienes no apoyaron el texto.

Una situación que fue criticada por el Presidente, Gabriel Boric: “Es absolutamente inaceptable y por supuesto que me preocupa que hayan personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto”.

“Las diferencias en democracia son legítimas y si hay desacuerdos en torno a ideas, bueno, se podrá votar de manera diferente y están en todo su derecho, en este caso los integrantes del Colectivo Socialista, pero podría ser cualquiera”, agregó el Mandatario.

Los convencionales del Partido Socialista (PS) en la sala del Pleno de la Convención Constitucional.
Los convencionales del Partido Socialista (PS) en la sala del Pleno de la Convención Constitucional.

Para Boric durante el último tiempo se han visto en la política chilena demasiadas de estas actitudes, “de lado y lado, se ha naturalizado y pareciera que no importan los argumentos, y cuando hay una diferencia, esa diferencia significa un abismo que da autorización para agredir a la otra persona. Eso no puede ser, esa no es la manera en que queremos construir democracia en Chile”.

El Mandatario fue más allá y sostuvo enfático que “terminémosla con esa cultura, no nos sirve de nada. Tenemos que encontrarnos, dialogar, reconocer nuestras diferencias”.

Consultado por el rechazo del informe de Medio Ambiente, aseguró que “veo con alegría de que, más allá de todo lo que se dice, porque siempre se le sube el volumen a las discusiones polémicas de la Convención, pero también han pasado muchas cosas positivas en la Convención”.

Así, finalmente el jefe de estado llamó a que “no solamente se le suba el volumen a las cuestiones polémicas, sino que también veamos los aspectos positivos que están saliendo de ahí”.

Revisa más sobre Gabriel Boric

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.