Presidente Boric “no descarta” usar el indulto presidencial en casos en donde ya exista condena por delitos asociados al estallido social

El Mandatario también se refirió el viaje que realizará la ministra del Interior, Izkia Siches, esta noche a la Macrozona Sur, asegurando que la jefa de gabinete se reunirá con alcaldes y con el gobernador. “Yo espero, y ese es el mandato que le digo a la ministra, que también se reúna con las comunidades del pueblo nación mapuche y también con familiares y víctimas de delito”, agregó.


La mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric -quien asumió como jefe de Estado el viernes pasado- dio su primera entrevista como Mandatario a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), en donde se refirió a diferentes temáticas, como el Estado de Emergencia tanto de la Macrozona Sur como Norte y los primeros lineamientos de su gobierno.

Sobre el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el Mandatario recordó que decidieron no renovarlo pero informó que la prórroga hasta el 26 de marzo impulsada por el ahora expresidente Sebastián Piñera y aprobada hace poco por el Parlamento tampoco va a ser retirada antes, “porque creemos que acá hay que hacer un retiro ordenado de las fuerzas militares”.

“Izkia (Siches, ministra del Interior) va a viajar hoy en la noche con su equipo (a la Macrozona sur) y va a sostener diversas reuniones con las comunidades. Los alcaldes de La Araucanía, transversalmente, nos mandaron una carta ayer (domingo), no solamente en rechazo a la violencia sino con propuestas”, sostuvo.

“Acá no se trata de vengan los iluminados de La Moneda a decir lo que hay que hacer en La Araucanía, hay que escuchar también a quienes están en los territorios”, añadió.

“Muchas de las forestales están disponibles para salir de parte de los territorios”

Respecto a las reuniones que sostendrá la jefa de gabinete, Boric aseguró que habrá encuentros con alcaldes y con el gobernador. “Espero, y ese es el mandato que le digo a la ministra, que también se reúna con las comunidades del pueblo nación mapuche y también con familiares y víctimas de delito”.

Sobre las medidas que tomará a partir del próximo 27 de marzo, cuando se acabe la extensión del Estado de Emergencia, Boric aseguró que van a tener “una reorganización de las policías”.

“No puedo adelantarlo porque estas cosas no se anuncian por la prensa, se hacen, pero algunos gestos simbólicos, y también de cambio en la lógica del manejo que ha habido de compra de tierras, que creemos que puede descomprimir (...) muchas de las forestales están disponibles a salir de parte de los territorios. Hay una conversación abierta y hay disponibilidad para poder llegar a acuerdos que permitan descomprimir el conflicto en la medida en que esto también garantice la paz y haya compensaciones justas, entonces tenemos que reconstruir las confianzas”.

Consultado “si está dispuesto a usar el indulto presidencial en casos en donde ya exista condena por delitos asociados al estallido social”, el Mandatario indicó que “no lo descarta”.

El 10 de marzo, un día antes del cambio de mando, el gobierno de Boric anunció el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra presos del estallido. La medida correspondía al complimiento de una promesa en el programa de gobierno y busca que la Ley de Seguridad del Estado “no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”, según señalaba un comunicado entregado por Izkia Siches y Marcela Ríos, quien asumió en la cartera de Justicia.

El domingo, en entrevista con CNN Chile, consultado respecto el retiro de esas querellas presentadas por el anterior gobierno el Presidente había asegurado: “no descarto (emplear la facultad de indultar), vamos a evaluarlo, los indultos hay que evaluarlos caso a caso, por supuesto, pero yo espero que avance el proyecto que se está tramitando en el Senado y que logremos reencontrarnos”.

En tanto, consultado si permitirá o no movilizaciones, Boric expresó que “hay que distinguir las formas de movilización”. “Yo entiendo como movilización lo que pasó al frente de la Plaza de la Constitución (...) Pero claramente la violencia no es la vía, y yo le digo a quienes permanentemente insisten en causar destrozos: solo se distancian de las causas que dicen defender. Y nosotros vamos a aplicar el rigor de la ley contra quienes crean que destruyendo el inmobiliario publico o privado puedan conseguir algo”, puntualizó.

Prórroga al Estado de Excepción en el Norte y sistema de cuotas

Con respecto a la crisis migratoria que se vive en el norte del país, el Mandatario sostuvo que resolvieron renovar el Estado de Emergencia que rige en la zona y que decretó su antecesor en La Moneda.

Se ha prolongado en una ocasión y nosotros decidimos solicitar prórroga. Yo ya firmé el decreto para solicitar la prórroga del Estado de Excepción porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí algo ordenado detrás de la migración hay crisis humanitaria”, indicó.

En este sentido, agregó que “el peso de una crisis migratoria” no puede recaer “solo en un grupo de países, en este caso, Colombia, Perú y Chile” por lo que, informó, ha conversado con “diferentes mandatarios de diferentes regiones de América Latina para que demos una discusión, y de hecho le realicé una invitación a que tengamos una discusión pública al respecto para generar un sistema de cuotas para descomprimir”, puntualizó.

Sobre este punto, añadió que ha escuchado que el alcalde de Colchane se siente “muy abandonado” y que las autoridades “no han conversado con él”. Por eso, sostuvo el Presidente, “lo primero, y el mandato para nuestra ministra de interior y el equipo de Interior que está viendo el tema migración, es conversar con las autoridades locales”.

“Nosotros tenemos ideas de cómo hacer las cosas (…) pero es importante hacerlas desde el territorio y no solamente desde La Moneda”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.