Tras paso del sistema frontal: Presidente Boric dice que “es momento de poner las botas en el barro”

El presidente de la republica, Gabriel Boric Font, visita la localidad de Licantén luego de la inundación que sufrió la localidad durante el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país. FOTO: ALEX BELTRAN/AGENCIAUNO

Además, el Mandatario dijo que "menos Twitter y más apoyo".


El Presidente Gabriel Boric llegó hasta la región del Maule para visitar a las familias damnificadas tras las inundaciones ocasionadas por el desborde de los ríos y las intensas precipitaciones que ha dejado hasta el momento el sistema frontal en la zona centro-sur del país.

El Mandatario recorrió el Hospital Comunal de Licantén, inundado por el desborde del río Mataquito, donde posteriormente dio un punto de prensa. Allí señaló que “así como tenemos que ser muy duros y firmes donde la confianza de la institucionalidad es vulnerada y afectada, también tenemos que revindicar lo bueno y acá en esta gente tenemos ejemplos que nos orgullece”.

“No es momento de pelea chica, sino de ponernos las botas y ayudar. Menos Twitter, más apoyo y poner los pies en el barro para poder sacarnos a delante y ponernos de pie”, sostuvo el Presidente.

En tanto, señaló que “como lo hemos hecho desde un principio y también lo hicimos para los incendios, vamos a estar desplegados en todos los territorios sin ninguna distinción de diferencias políticas”.

En esa línea, Boric afirmó que “se está trabajando para despejar y reparar los más de 50 caminos que han sido interrumpidos en la región del Maule”.

“La principal urgencia es la recuperación del agua potable”

El Presidente Boric también recalcó que Licantén lleva tres días sin agua y luz, por lo que “la principal urgencia es la recuperación del agua potable”, sostuvo.

En esa línea, anunció que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se encuentra en la comuna de Hualañé y “viene después aquí para darle prioridad a eso”.

Además, el Mandatario informó que en la región del Maule hay 434 albergados y 5.509 personas aisladas.

El presidente de la republica, Gabriel Boric Font, visita la localidad de Licantén luego de la inundación que sufrió la localidad durante el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país. FOTO: ALEX BELTRAN/AGENCIAUNO

Nuevo hospital para Licantén

Junto al alcalde de Licantén, Marcelo Fernández; la gobernadora del Maule, Cristina Bravo; el delegado presidencial, Humberto Aqueveque y diputados de la zona, el Mandatario también anunció la construcción de un nuevo hospital para la comunidad, que esté fuera de la zona de riesgo.

Luego de que Hospital Comunal de Licantén quedara inundado por el desborde del río Mataquito, Boric señaló que “gracias a la oportuna advertencia se puso hacer la evacuación de los pacientes y el personal de salud se comportó de manera impecable”.

“Cuando el Estado está organizado, tenemos buenos profesionales y técnicos, funciona”, agregó.

Además, recalcó que los vecinos y vecinas de Licantén le comentaron las diversas tragedias que han vivido: dos terremotos y tres inundaciones.

Para ello dijo que “como solución definitiva el diseño y ejecución de un proyecto para la reposición y relocalización de un nuevo edificio para el hospital de Licantén que este fuera de la zona de riesgo y no sea susceptible de inundación, está ya en curso”.

Mientras, el Mandatario informó que se va a disponer de un hospital de campaña gestionado por Carabineros y que también instalarán “un modulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, que ojalá esté en tres meses”.

Aclaró que “la idea es que de aquí a fines de julio esté identificado el terreno donde se va a construir el nuevo hospital”.

Para las 16.00 horas está programado que realice un sobrevuelo por zonas afectadas y una visita un albergue en la Escuela José Luis Richards en la comuna de Curepto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.