Presidente Boric por dichos de Karamanos sobre triunfo del Rechazo: “Ella tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan”

El Mandatario, aseguró, además, que "el viaje no tiene ningún recurso público del Estado de Chile involucrado. Ni uno”.


El Presidente Gabriel Boric se refirió este lunes a los dichos de su pareja, Irina Karamanos en relación al triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre relativo a la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional.

El Mandatario aseguró que “no le corresponde al gobierno estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia”.

La compañera del Jefe de Estado, quien dejó La Moneda en octubre pasado, estuvo hace algunos días en Madrid, España donde participó como expositora del Encuentro Internacional Feminista, organizado por la ministra de Igualdad del gobierno de España, la militante de Podemos Irene Montero.

Fue en ese marco que la excoordinadora sociocultural de La Moneda, consultada sobre si el surgimiento de la ultraderecha atacaba directamente al feminismo, aseguró que “la no propuesta, el permanente levantamiento de barreras para seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror”.

Al respecto Boric, tras llegar a La Moneda luego de participar de la conmemoración de la muerte del exlíder sindical, Tucapel Jiménez, dijo que “Irina participó en una conferencia que duró cerca de 2 horas. Y un sector político agarra hoy 30 segundos y partir de eso hace todo un análisis. Segundo, Irina Karamanos es mi compañera, no es una funcionaria pública, ella tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan y en base a las reflexiones que ella haya dado”.

En esa línea el Jefe de Estado aseguró que “mis reflexiones sobre el plebiscito y las reflexiones del gobierno, las hicimos públicas acá, el 4 de septiembre en una cadena nacional y el 18 de octubre. Esa es la opinión del gobierno”.

“Irina tiene el derecho a tener la opinión que ella estime conveniente y no le corresponde al gobierno estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia, independencia para opinar y que no está sujeta a ningún tipo de obligación”, agregó.

Finalmente, “y para descartar cualquier duda, porque vi que algunos parlamentarios de derecha estaban un poco preocupados, el viaje de Irina no tiene ningún recurso público del Estado de Chile involucrado. Ni uno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.