Boric por propuesta de 2/3 para que el Congreso reforme la nueva Constitución: “No tiene que haber quórum especial para una legislatura en particular”

"El Congreso tiene todas las potestades para poder debatir democráticamente en función de los quórums que la Constitución establezca", dijo el Mandatario y afirmó que está de acuerdo con las palabras del diputado Mirosevic, quien señaló que el gobierno "no comparte la propuesta de 2/3”.




Este sábado en el Día de los Patrimonios, el Presidente Gabriel Boric lanzó en el Palacio de La Moneda, ante niños, jóvenes y padres, la campaña informativa sobre el plebiscito constitucional llamada “Hagamos Historia”.

Tras el acto, el Mandatario se refirió a la polémica en torno a la aprobación en la Convención Constitucional de una indicación que congela el mecanismo de reforma de la eventual nueva Constitución hasta 2026 y fija un quórum de 2/3 para cualquier modificación que quiera hacer el actual Congreso. Fue visada y despachada al pleno tras su deliberación en la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional el 26 de mayo.

La enmienda -que fue aprobada por 24 votos a favor y cinco en contra- dice lo siguiente: “Las normas de reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”. El texto generó inmediatas divisiones. Algunos afirmaban que ese quórum “supramayoritario” -el más alto para un trámite constitucional- sería una especie de “cerrojo” al momento de implementar cambios, mientras que otros defendían que tenía como fin “proteger” a la eventual nueva Carta Fundamental del actual Parlamento.

En medio del debate, el viernes, y tras una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, jefes de bancada del oficialismo aseguraron -con satisfacción- que el Ejecutivo les había planteado que el gobierno no respalda el quórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución en actual Congreso. Esto, considerando que la aprobación de la indicación había generado resquemor en un sector en partidos del Socialismo Democrático, uno de los bloques que apoya a La Moneda.

“El ministro Jackson informó a las bancadas oficialistas que el gobierno no comparte la propuesta de 2/3 que se le pretende imponer al Congreso para reformas constitucionales. Por el contrario, son partidarios de que nuevos quórums entren en vigencia inmediatamente”, dijo el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, tras la cita.

Y este sábado, el propio Presidente abordó la materia.

El Mandatario fue consultado concretamente sobre si están de acuerdo con aquel quórum o con por la propuesta de uno de 4/7 (para esa reforma). Así, explicó que “nuestra postura sobre este tema es que los quórums tienen que operar in actum, ¿Qué es lo que significa eso? Que no tiene que haber quórum especiales para una legislatura en particular”.

En esa línea aseguró que de aprobarse la nueva Constitución “el Congreso tiene todas las potestades para poder debatir democráticamente en función de los quórums que la Constitución establezca (...) Yo no creo que haya que hacer normas especiales, no creemos que haya que hacer normas especiales que rijan a un determinado Congreso a diferencia de otro

El Presidente también dijo estar de acuerdo con el diputado Mirosevic, y recalcó que está a favor de que rijan in actum, sin normas especiales.

La declaración del Mandatario se produce en momentos en que -en las últimas horas-, se abrió una nueva negociación entre convencionales del Frente Amplio (FA), socialistas y del Colectivo del Apruebo para reponer el quórum de 4/7 para las reformas constitucionales a través de la Comisión de Armonización, el que fue rechazado en el último pleno de la Comisión de Sistema de Justicia. De esta forma se evitaría que el actual Congreso pueda modificar la nueva Constitución mediante una ley simple, que es como quedó en el borrador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.