Presidente Boric y condonación del CAE: “No todas las deudas son iguales así que estamos trabajando en cuál es el mejor mecanismo para hacerlo”

"Nuestro compromiso como programa está en la condonación de la deuda del CAE, eso vamos a tener que hacerlo en la medida que logremos sacar adelante la reforma tributaria", dijo el Mandatario.


En medio de su gira regional a Magallanes, el Presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a la condonación del Crédito Con Aval del Estado (CAE) y aclaró que es un compromiso del programa de gobierno, pero que debe hacerse de forma progresiva y en la medida que puedan sacar adelante la Reforma Tributaria.

El Mandatario explicó que “hay que hacerlo de manera progresiva y, por lo tanto, con mecanismos de justicia, nuestro compromiso como programa está en la condonación de la deuda del CAE, eso vamos a tener que hacerlo en la medida que logremos sacar adelante la Reforma Tributaria”.

Y subrayó que “nosotros vamos a seguir adelante con esa política, con como dijo el ministro de Educación hoy día, medidas de justicia tributaria, justicia crediticia, porque evidentemente no todas las deudas son iguales así que ahí estamos trabajando en cuál es el mejor mecanismo para hacerlo, pero ese compromiso se mantiene”.

“Estamos estudiando cuál es la manera porque hay que hacerlo de manera progresiva porque tiene un costo muy alto”, dijo el Presidente y complementó que son “8 mil millones de dólares solamente respecto al CAE, sumamos fondo solidario y CORFO son 4 mil millones de dólares más, o sea, estamos hablando de cerca de 4 puntos del PIB, es mucha plata”.

Sus declaraciones de dan luego de que ayer señalara en conversación con Radio Cooperativa que “nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago (...), porque si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”.

Así también, este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la condonación del CAE, sobre lo cual aseguró que “se tiene que ir implementando con cierta gradualidad, definiendo ciertas prioridades y teniendo su propio financiamiento”.

El secretario de Estado detalló que se espera ir pagando la deuda que tienen las personas, con el CAE, con una parte de los recursos obtenidos con la próxima reforma tributaria.

“Estamos claros que es un compromiso del Gobierno, pero tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no se haga a costa de otras prioridades de políticas que son muy importantes”, precisó Marcel.

Sin embargo, el ministro comentó que hoy no existe un modelo específico para el proceso de la condonación del CAE y que se está trabajando en ello.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..