Presidente Boric y rol de Siches en el gobierno: “En el gabinete y en el Comité Político, estamos trabajando totalmente cohesionados”

El Mandatario, además, abordó la decisión de no ser parte de la “Cumbre por la Paz” organizada por el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (Evópoli). “Jamás voy a evadir los problemas difíciles y cuando vaya a La Araucanía vamos a ir con propuestas de soluciones”, indicó.


El Presidente, Gabriel Boric, abordó el rol al interior del gobierno de la ministra del Interior, Izkia Siches. Luego de que la semana pasada la ministra cometiera un error e hiciera una falsa denuncia respecto a un vuelo de migrantes, han surgido una serie de cuestionamientos a su trabajo, especialmente desde la oposición.

Sin embargo, pese a su traspié, el día después de que la jefa de Gabinete acusara de que en la administración de Sebastián Piñera un vuelo de venezolanos saliera y retornará al país con los mismos pasajeros, el mismo Mandatario salió a respaldarla públicamente: “Cuenta con toda mi confianza”, indicó el pasado jueves.

Y hoy, seis días después, volvió a reforzar su respaldo a la secretaria de Estado. “En el gabinete y en el comité político, estamos trabajando totalmente cohesionados”, aseguró el Mandatario.

Boric también abordó lo que ha sido su primer mes de trabajo y el reforzamiento de algunos equipos, como en el propio Ministerio del Interior, que se anunció tras el error de Siches.

“Sabemos que ha sido un mes complejo, donde hemos cometido errores, porque no quiero echarle la culpa al empedrado, y eso errores deben corregirse y para ello hay que mejorar los equipos. Y eso es parte del trabajo y evaluación que estamos haciendo en todos los ministerios”, afirmó.

Y detalló que “estoy teniendo reuniones, bilaterales, todos los días con los diferentes ministerios. Y así estamos viendo qué equipos reforzar y por lo tanto en eso no debiera haber mayor novedad ni especulación de qué es lo que significa”.

La Araucanía: “Cuando vaya a La Araucanía vamos a ir con propuestas de soluciones”

Boric, además, abordó la decisión de no ser parte de la “Cumbre por la Paz” organizada por el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (Evópoli).

“Jamás voy a evadir los problemas difíciles y cuando vaya a La Araucanía vamos a ir con propuestas de soluciones”, indicó.

Agregó que “hemos estado permanentemente dialogando. A la cumbre donde van a participar los 32 alcaldes, va a asistir nuestro delegado presidencial que es justamente quien nos representa en la zona, pero yo voy a estar en contacto permanente con Luciano, que es el gobernador, de quien tengo la mejor opinión y espero que esto contribuya al proceso de recomposición de confianzas en La Araucanía”.

Sobre el problema que afecta a la zona, el Mandatario aseguró que “hoy estábamos revisando las solicitudes de aplicabilidad con la ministra de Desarrollo Social y en los últimos años el presupuesto disminuyó significativamente y la compra de tierras se estancó, que es el corazón del conflicto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.