Presidente de Comisión de Salud del Senado pide al gobierno mesa técnica para "elaborar en conjunto" nuevo proyecto de isapres

El senador PS, Rabindranath Quinteros.
El senador PS, Rabindranath Quinteros.

Luego de que la indicación sustitutiva del Ejecutivo fuese calificada como "inconstitucional" por la secretaría de esa comisión, el presidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS), llamó al Ejecutivo a "consensuar" nuevo proyecto.


Un acuerdo amplio para arribar a un nuevo proyecto de reforma al sistema privado de salud. Ese fue el llamado que este jueves hizo el presidente de la Comisión del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El llamado del parlamentario se da luego de que la secretaría de la instancia calificara la indicación sustitutiva del Ejecutivo como "inconstitucional" y, por tanto, inadmisible. Esto, porque el proyecto original -ingresado en el primer gobierno de Piñera y aprobado en ese periodo por la Cámara de Diputados- se encontraba en su segundo trámite en el Senado y la modificación sustancial del mensaje implicaría anular todo lo aprobado en la Cámara Baja, saltándose así ese paso.

"Dadas las circunstancias en que está este proyecto sería mucho mejor ponernos de acuerdo en un tipo de reforma que realmente dé satisfacción a las esperanzas de la ciudadanía (...) y, en ese sentido, pensamos que sería bueno que los técnicos tanto de gobierno como oposición podamos elaborar un conjunto un nuevo proyecto (…) creo que la coyuntura está dada para llegar a un consenso", sostuvo Quinteros esta mañana.

Y agregó: "Este proyecto anula lo que aprobamos en la Cámara de Diputados y si pasa a la sala del Senado, y es aprobado, los diputados pueden decir sí o no, no pueden participar y yo creo que en este proyecto tan importante deben participar todos".

"Acá hay dos visiones de Salud, una, la que tiene el gobierno, que piensa que la salud es un bien de consumo y nosotros que pensamos que la salud es un derecho. Por eso creo que esta es una oportunidad ya que hay una buena predisposición del ministro de Salud a que podamos concordar una política que verdaderamente solucione los problemas acuciantes que tiene, sobre todo, la salud pública. No queremos una reforma que maquille a las isapres, que siga favoreciendo el negocio de los privados".

El también integrante de la Comisión de Salud, Guido Girardi (PPD), señaló en la misma línea que "no vemos en el gobierno del Presidente Piñera una voluntad real de resolver los problemas de salud que afectan a la sociedad chilena (…) Queremos valorar la disposición del ministro de Salud, Emilio Santelices, a dialogar, pero creemos el ministro de Salud no tiene apoyo en su gobierno".

Y agregó: "Vamos a condicionar el tratamiento de esto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.