Presidente de la Cámara no descarta que pueda haber un nuevo plebiscito de entrada

El diputado Raúl Soto (PPD) precisó que "si no hay un acuerdo y hay diferencias, es razonable volver a preguntarle a la ciudadanía para evaluar la continuidad del proceso constituyente". A la vez, afirmó que hay que poner todas las alternativas sobre la mesa, con el fin de generar un consenso que dé certezas al país lo antes posible.


El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), indicó que no se descarta que pueda haber un nuevo plebiscito de entrada para ratificar la continuidad del proceso constituyente, después de que el pasado domingo 4 de septiembre se impusiera la opción del Rechazo en todas las regiones del país.

“Yo no descarto ninguna posibilidad. Si hay acuerdos transversales, lo más amplio posible con respecto al órgano y sus reglas, probablemente podamos ir directamente a un órgano electo acompañado de expertos o la figura que más se parezca, pero si no hay un acuerdo y hay diferencias, parece razonable que en ese caso tengamos que volver a preguntarle a la ciudadanía”, comentó Soto en CNN Prime.

En otro aspecto, el pasado miércoles se llevó a cabo en el Senado, en Valparaíso, la primera cita formal entre todos los partidos políticos, con el fin de iniciar las negociaciones que deriven en la fórmula para redactar una nueva Constitución.

Con respecto a la continuidad de las conversaciones entre los representantes del Congreso, cuya cita está programada para este lunes a las 9.00 horas en Santiago, el titular de la Cámara precisó que “lo importante es que lleguemos a un acuerdo, pongamos todas las alternativas sobre la mesa y tratemos de generar un consenso que genere certezas al país lo antes posible”.

Asimismo, y sobre la negativa de algunos parlamentarios en continuar con el proceso constituyente, donde senadores de la bancada RN-Independientes anunciaron que no respaldarán un mecanismo de las mismas características de la disuelta Convención, Soto remarcó que “respeto los procesos internos de cada sector. Creo que el resultado del plebiscito fue sorpresa para todo el país, y es necesario reflexionar y tomarle el peso a ese mensaje (...). Pero creo que si se comprometieron públicamente en avanzar en determinada dirección, hoy día no tienen que dar señales de atrincherarse nuevamente, porque eso genera situaciones de incertidumbre”.

Por otra parte, el diputado del PPD también abordó en cómo debería ser la participación de los pueblos originarios e independientes en el nuevo proceso, explicando que “deben estar presentes, pero hay que corregir el diseño de su participación, en términos de que efectivamente fue uno de los desajustes que generó ciertas incertidumbres y errores en el proceso que debe ser corregido. Eso hay que mirarlo en detalle para ver bien cuál es la regla de representación y proporcionalidad”.

En tanto, y referido a si las conversaciones lograrán generar un acuerdo mayoritario antes de fin de septiembre, el presidente de la Cámara Baja enfatizó que “yo creo que va a primar el sentido de responsabilidad política (...) es tremendamente urgente de que los sectores políticos seamos capaces de ponernos de acuerdo para dar certeza institucional y gobernabilidad a Chile”.

“Si no nos anticipamos, no sabemos lo que puede venir y ocurrir después (...). Hay que aprender la lección del estallido social”, puntualizó.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.