Senado concreta denuncia ante la PDI tras amenaza de “visitar en sus domicilios” a los parlamentarios que impulsen el proceso constituyente

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Tras la denuncia presentada en los mismos términos por la Cámara Baja, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, interpuso la misma acción ante la Brigada Metropolitana de Cibercrimen de la PDI, por el delito de amenazas y por infringir el Art. 2 de la Ley 21.459, es decir, por acceso no autorizado a bases de datos resguardadas en soportes informáticos.


Durante la jornada de este domingo, el Senado comunicó por medio de su cuenta de Twitter que, al igual que la Cámara de Diputados, se interpuso una denuncia ante la Brigada Investigadora del Cibercrimen, luego de la amenaza anónima contra todos los integrantes del Poder Legislativo, que fue difundida este sábado, y que llegó a los correos institucionales de los parlamentarios.

Precisamente, en el mensaje intimidatorio se les exigía a los congresistas frenar el proceso constituyente o sino serían visitados en sus domicilios, adjuntando una lista con las direcciones personales de cada legislador.

“Si debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo”, sostiene el escrito.

Al respecto, el Presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, en nombre de la Mesa y de la Corporación, rechazó cualquier acción de amedrentamiento contra parlamentarios y parlamentarias por expresar opiniones y ejercer, de manera legítima, “acciones políticas en tanto, son representantes de chilenas y chilenos, electos democráticamente”.

“Con firmeza, el senador Elizalde condenó el tono amenazante del correo electrónico enviado al conjunto de senadoras y senadores, así como a diputadas y diputados, conteniendo información reservada de cada uno de ellos y ellas, en el cual se les conmina a abandonar los diálogos por el nuevo proceso constituyente”, se indica en uno de los tuits.

Cabe indicar que el pasado lunes 5 en el Senado en Valparaíso se dio curso a la primera reunión para encaminar el nuevo proceso constituyente, instancia en la que participaron los presidentes de ambas cámaras, jefes de bancada y titulares de los partidos con representación parlamentaria.

En este contexto, y ante la gravedad del correo recibido por los legisladores y legisladoras, el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán Uribe, interpuso una denuncia ante la Brigada Metropolitana de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), por el delito de amenazas y por infringir el Art. 2 de la Ley 21.459, es decir, por acceso no autorizado a bases de datos resguardadas en soportes informáticos, con el objetivo de que se esclarezcan los hechos, se determine a él o los autores y sus responsabilidades.

Esta acción se complementa con la denuncia presentada este sábado ante la misma unidad policial por el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, lo cual fue confirmado por el diputado vicepresidente de la instancia, Alexis Sepúlveda, y que también apunta a encontrar indicios que conlleven a identificar a los presuntos autores de esta amenaza anónima, para posteriormente llevar a cabo otras acciones legales como una querella criminal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.