Presidente del PC entrega sorpresivo respaldo a comandante en jefe del Ejército en medio de polémica por sus dichos

El diputado Guillermo Teillier aseguró que Ricardo Martínez señaló, durante una intervención ante la comisión de Defensa de la Cámara Baja, que impulsaría una reflexión en las filas de la institución sobre lo ocurrido en los últimos 50 años. "Si fuera así, yo creo que habría que apoyarlo en esa misión que él se ha propuesto", afirmó a La Tercera.


"No nos sentimos ni de izquierda ni de derecha".

Ésa es la frase que recuerda el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, de la intervención hecha por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, instancia que él integra.

Y es por el tono de esa intervención que Teillier este viernes fue cauto en sus apreciaciones sobre el líder de la institución, entregándole incluso un sorpresivo respaldo en medio de las críticas que recibió luego de que trascendieran sus dichos en una conversación con 900 efectivos en la Escuela Militar.

"Él dijo, ante nuestras consultas, que iba a iniciar un proceso de reflexión en las filas del Ejército, para reflexionar sobre dos o tres cosas concretas, y lo dijo muy claramente. Una reflexión de lo que ha pasado en el Ejército en los últimos 50 años, desde el asesinato de (René) Schneider hasta los actos de corrupción de hoy día, pasando por el golpe de Estado, la presencia de militares en el gobierno de Allende, todo lo que fueron las violaciones a los derechos humanos... Porque, dijo, es necesario cambiarle esa impronta al Ejército", dijo Teillier a La Tercera.

"A mí me da la impresión de que lo que él dijo en esta reunión con oficiales forma parte de eso. Si fuera así, yo creo que habría que apoyarlo en esa misión que él se ha propuesto, porque es indudable que las cosas no pueden seguir como están en las Fuerzas Armadas", agregó el diputado. "Y no se trata sólo de ver los antecedentes que van apareciendo y van reapareciendo, sino que dar un vuelco en la política hacia las FF.AA. Por ejemplo, no puede seguir la autonomía en lo financiero y lo administrativo que tienen hoy día las Fuerzas Armadas. Esto que él denuncia de que se encontró un nexo de tráfico de armas con el narcotráfico, a mí me parece que es gravísima esa situación; o sea, que se meta ese gusanito es muy difícil", señaló.

El jefe del PC compartió esas apreciaciones al ser consultado sobre la intención del jefe de bancada de los diputados DC, Matías Walker, de pedir a Martínez durante la comisión de Defensa que sesionará la próxima semana, el informe que le encargó el ministro de Defensa, Alberto Espina, luego de conocerse sus polémicas declaraciones.

Al respecto, Teillier puntualizó que "yo claro que comparto que él entregue todos los elementos en la comisión de Defensa de la Cámara o del Senado, pero que además él nos haga partícipes de esa reflexión del Ejército. Porque aparece como un tabú. Y de repente pareciera que los únicos que tienen cercanía con el Ejército es la derecha chilena, que aparece como que tuviera el monopolio ideológico sobre las Fuerzas Armadas", indicó sobre su postura tras los dichos, para luego citar las frases que recuerda de la intervención del propio Martínez en la comisión.

"Él dijo claramente en esa reunión: 'Nosotros no nos sentimos ni de izquierda ni de derecha. Olvídense de eso de que tiene influencia un partido más o un partido menos', pero en los hechos aparece como si fuera así. Entonces, si se van deshaciendo esos nudos, esas impresiones que tiene la ciudadanía, yo creo que sería muy bueno", planteó.

"Él ha expresado esa voluntad. No es el primer comandante en jefe que expresa una voluntad y que después falla. Entonces, yo espero que con toda la experiencia que él ha recibido, después de haberse hecho ya conocidas todas las cosas que se conocen, él haga efectiva esa posibilidad de abrir un debate. No es para crucificar al Ejército ni a las Fuerzas Armadas, sino que yo creo que es para un entendimiento, un mejor entendimiento con la civilidad, con el poder civil, pero además con la ciudadanía total", señaló Teillier.

"Hay muchos que se han visto favorecidos con el golpe de Estado y otros que están profundamente afectados. Es bueno que se termine eso, y para eso de seguro que hay que tomar varias medidas, esclarecimiento de la verdad y todo eso, pero yo creo que conversando se podría llegar a conclusiones que fueran beneficiosas para el sentido que él mismo ha planteado", cerró el presidente del PC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.