Piñera por críticas de la OMS a administración de cuarta dosis: “La primera preocupación de un gobierno es proteger a su población (...) Pero también entendemos que debemos ser solidarios”

Tras las críticas emitidas por la OMS a los países que proceden a la inoculación con una cuarta dosis, el Mandatario explicó que, si bien comprende la necesidad de solidarizar y, por lo mismo, se han hecho donativos de vacunas y medicamentos; "la protección que dan las vacunas, de acuerdo con lo que hemos observado con la experiencia, empieza a decrecer con el tiempo, y también con la aparición de nuevas variantes. Por eso es muy importante no dormirse en los laureles".


El pasado jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó a los países que están procediendo a administrar esta cuarta dosis y pidió acabar con “la desigualdad del año pasado”. Críticas emitidas el mismo día que el gobierno chileno anunció el comienzo de la segunda dosis de refuerzo -o cuarta dosis-.

Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la decisión y comentó que “estamos preocupados por la salud de nuestros hermanos latinoamericanos y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario”, a quien se sumó el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio: “Vamos a seguir comprando vacunas porque nuestro rol como gobierno es salvar vidas en nuestro país”.

En la misma línea, este miércoles 12 de enero, en el marco de su visita al nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de La Serena, el Presidente Piñera abordó las recomendaciones de la OMS respecto al proceso de inoculación y la preocupación manifestada por la entidad por la inequidad a nivel global.

“Recién iniciamos la cuarta dosis de la vacunación, y eso va permitirnos prepararnos mejor, porque ustedes saben que la protección que dan las vacunas, de acuerdo con lo que hemos observado con la experiencia, empieza a decrecer con el tiempo, y también con la aparición de nuevas variantes. Por eso es muy importante no dormirse en los laureles”, dijo el Mandatario.

“Conversaba hace poco con la OMS, que pedían no poner la cuarta dosis, porque hay países que no han empezado con la primera. Yo creo que Chile entiende esa solidaridad”, dijo respecto a las declaraciones de la entidad internacional.

“De hecho, la primera preocupación de un Presidente es proteger a su población, por eso hemos estado siempre adelante en las primeras dosis. Pero también entendemos que debemos ser solidarios, y hemos donado medicamentos y vacunas”, explicó el Jefe de Estado.

Eso sí, destacó que no basta con la inoculación. “Lo más importante, es la combinación de las vacunas, de un sistema de salud preparado, y de los cuidados personales (mascarilla, distancia y lavado de manos). Esa trilogía nos va permitir enfrentar los dos años de pandemia que ojalá terminen pronto”, manifestó.

Consultado por la expansión de la variante Ómicron a nivel nacional y global, el Presidente Piñera llamó a la tranquilidad y cautela. “Creo que estamos muy bien protegidos para enfrentar la variante Ómicron. Hoy día tenemos aproximadamente 4.847 casos, que es mucho. Pero si usted lo compara con los 140 mil casos de los países vecinos, estamos en una situación de buena protección”, dijo.

“Proyecto, y esto es una apreciación personal, que los casos van a aumentar, y que vamos a superar los 10 mil casos. Pero el sistema nuestro de salud va permitir dar todas las atenciones médicas que las personas requieren. Por tanto, creo que Ómicron es una amenaza, que Chile está muy bien protegido, y si además tenemos la colaboración de todas las personas con sus cuidados personales, vamos a poder enfrentar en buena forma esta nueva variante”, concluyó al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.