Presidente Piñera por salida de Andrés Allamand: “Decidimos anticipar su renuncia a la Cancillería para despejar toda duda”

El excanciller Andrés Allamand y el Presidente Sebastián Piñera en una imagen de archivo. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

“Él siempre ha dedicado sus mejores esfuerzos al servicio público a lo largo de toda una vida y eso es algo que yo reconozco y agradezco, pero en todo caso, ya tenemos el tema zanjado", agregó el Mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes a la renuncia de Andrés Allamand al ministerio de Relaciones Exteriores.

El ahora excanciller dimitió el fin de semana luego de que se le cuestionara estar fuera de Chile en plena crisis migratoria y de un supuesto “doble” rol como ministro y electo secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Esto, considerando que participó en España de algunas actividades de cara a su futuro rol.

“Hay algunos en la oposición que critican todo, es el único verbo que conocen”, comentó el Mandatario al ser consultado por la polémica y el anuncio de algunos diputados opositores respecto a una eventual acusación constitucional en contra del ahora excanciller; medida que de momento tiene tibio apoyo en ese sector.

En el marco de una ceremonia en la comuna de la Unión, en la región de Los Ríos, donde promulgó la ley que penaliza el comercio ilegal, Piñera también destacó el cargo que asumirá el exministro en la organización integrada por países europeos y americanos, asegurando que es “un gran reconocimiento a la trayectoria de Andrés Allamand y también un gran reconocimiento a Chile”.

“Cuando fue electo, conversamos con el entonces canciller y él iba a asumir su cargo después del 11 de marzo. Sin embargo, dados los hechos que han ocurrido los últimos días conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la Cancillería para despejar toda duda”, aseguró el jefe de Estado.

A continuación, hizo un gesto al también exsenador. “Él siempre ha dedicado sus mejores esfuerzos al servicio público a lo largo de toda una vida y eso es algo que yo reconozco y agradezco, pero, en todo caso, ya tenemos el tema zanjado. Vamos a tener muchas iniciativas en materia internacional de aquí al 11 de marzo y, entre ellas, estamos muy concentrados en el tema migratorio”, agregó el Presidente.

El Mandatario -según informó este medio- se había molestado por la polémica que generó el viaje del entonces canciller a Europa. Según fuentes de La Moneda, Allamand realizó el periplo haciendo uso de sus vacaciones, las que se vio obligado a suspender para retornar al país. Su salida se concretó tras una reunión con el Presidente. En su lugar asumió quien era subsecretaria de la cartera, Carolina Valdivia Torres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.