Presidente Piñera ratifica compromiso de impulso a La Araucanía y afirma que combatirá el “terrorismo” en la zona

Durante su alocución en el Congreso, el Mandatario indicó que defenderá el Estado de Derecho con "todos los instrumentos" que otorga la ley.




El Presidente Sebastián Piñera afirmó durante la Cuenta Pública realizada esta noche en el Congreso Nacional que su gobierno ratifica su compromiso con la Región de La Araucanía, basado en tres pilares: impulso al desarrollo económico y social, valorización de la historia mapuche y la defensa del estado de Derecho en la zona “con todos los instrumentos que nos otorga la ley”.

Esto, en medio de un clima de tensión marcado por una serie de incidentes violentos en la zona -incluyendo el desacarrilamiento de un tren en Ercilla por parte de desconocidos-, y en el marco del cual, el recién asumido ministro del Interior, Víctor Pérez, se trasladó durante la jornada a la región para discutir planes de seguridad con las autoridades locales.

"Quiero ratificar nuestro especial compromiso con La Araucanía", indicó el Mandatario en su alocución en el Congreso, donde recordó que "en septiembre del año 2018 lanzamos el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, con tres pilares".

"Primero un impulso al desarrollo económico y social, que contempla una inversión de US$ 16.000 millones, la más grande que se haya hecho en esa región en toda su historia, tanto pública como privada, de forma de lograr que esa región, que es una de las dos mas pobres de Chile, puede recuperar el tiempo perdido y aprovechar en plenitud sus capacidades", sostuvo el jefe de Estado.

El plan, recordó, contempla además la "valoración de la historia y un impulso al desarrollo de la cultura, la lengua, las tradiciones y la cosmovisión del pueblo mapuche".

Finalmente, Piñera destacó que su gobierno “reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate, con todos los instrumentos que nos otorga la ley, contra la violencia y el terrorismo que desgraciadamente causa estragos en la Región de La Araucanía, y que tanto daño ha causado, no sólo a las víctimas directas sino que a todos los habitantes de esa región y a todo nuestro país”.

Comenta