Presidente Piñera retoma agenda internacional y arriba a Lima para asistir a la ceremonia de cambio de mando presidencial en Perú

El Presidente Sebastián Piñera tras su llegada a Lima.

El Mandatario aterrice en la capital peruana alrededor de las 18.30 horas en Chile y se trasladará al Palacio de Gobierno para participar en la celebración del Bicentenario de la Independencia en dicho país. El Presidente, además, sostendrá encuentros bilaterales con Jefes de Estado de la región y de Europa.


Pasadas las 15.00 horas de este martes despegó el avión que llevará al Presidente Sebastián Piñera a Lima, en el que será su primer viaje al exterior desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Tal como fue anunciado ayer, el Mandatario -quien viaja junto al canciller Andrés Allamand- participará en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Perú y del cambio de mando presidencial en dicho país.

Previo a su visita al país vecino, el Presidente Piñera encabezó dos actividades en territorio nacional. Durante la mañana, lideró una reunión con el Consejo Asesor para la Recuperación de la Inversión y el Empleo. Posteriormente, pasadas las 13:30, promulgó la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que reemplaza a la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En ese contexto, fue consultado por su gira a Perú. “Esta tarde, junto al canciller, vamos a viajar a Perú para participar mañana del cambio de mando, pero también de la celebración del Bicentenario de Perú como país independiente. Recordemos que Chile fue parte de esa epopeya, porque fue la escuadra libertadora la que zarpó de Valparaíso y llegó al Puerto de Paracas y contribuyó a la independencia del Perú”, respondió.

Además, detalló que “vamos a reunirnos esta noche con el presidente actual, el presidente Sagasti, y mañana con el nuevo presidente Castillo. Además, vamos a tener reuniones con muchos Jefes de Estado de países latinoamericanos y también de países europeos, entre ellos, el rey de España”.

Finalmente, tras cerca de tres horas de viaje, el Mandatario arribó a Lima.

La agenda de la gira a Perú

Según informó Presidencia, tras la llegada a Perú, el Presidente Piñera se trasladará al Palacio de Gobierno por la conmemoración de la independencia y un encuentro con el presidente saliente Francisco Sagasti junto con otros Jefes de Estado de la región y Europa.

Mañana -miércoles 28-, se realizará la ceremonia de cambio de mando donde asumirá Pedro Castillo. Tras ello, sostendrán un encuentro con el Mandatario entrante.

A las 17:00 horas en Perú (18:00 en Chile) se espera que el Presidente Piñera retorne al país, aterrizando a eso de las 21:20.

De acuerdo al comunicado emitido por Presidencia ayer, el Mandatario realizará una cuarentena tras a su regreso y así lo confirmó ad portas del viaje. “Vamos a estar de vuelta mañana (miércoles) y tendremos que cumplir con las instrucciones sanitarias que establece el Ministerio de Salud a nuestra vuelta”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.