Presidentes de partidos de oposición rechazan que “el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional”

Fachadas Tribunal Constitucional

La misiva insta al Ejecutivo a "enmendar el rumbo" con medidas como una Renta Básica de Emergencia, y reitera que "si bien es una mala política pública, los retiros de fondos de pensiones son la única forma que la ciudadanía encuentra para garantizar su subsistencia mínima en este periodo". Esto tras el anuncio del gobierno de recurrir al TC para frenar el tercer retiro de los fondos de AFP. El escrito carece de la firma del Partido Comunista y el Partido Humanista.


La tarde del martes el Ejecutivo concretó una determinación que venían anunciando desde que el proyecto para el tercer retiro del 10% de las AFP fue sometido a discusión en la Cámara de Diputados: ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de frenar la iniciativa.

Mientras la oposición se ha enfrentado por la idea de un sector de impulsar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, esta mañana los presidentes de los partidos de oposición publicaron una carta en respuesta a este requerimiento, en el que instan al Ejecutivo a estudiar otras ayudas sociales.

“Creemos que el Gobierno se ha negado a conducir una política que dé cobertura y considere los montos necesarios para que las familias puedan tomar las medidas de aislamiento que se requieren para disminuir la propagación de la pandemia. Así lo han vivido millones de chilenos y chilenas de clase media golpeados en su situación económica que han postulado a beneficios estatales una y otra vez, pero que siguen viéndose marginados”, comienza la declaración firmada por los líderes de RD, PR, CS, PL, Unir, FC, Comunes, PS, DC, PPD, y el PRO.

“En esta crisis, creemos que nunca es tarde para enmendar el rumbo e invitamos al gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia, de carácter universal y que sea suficiente para que los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar obligatoriamente en cuarentena no caigan por debajo de la línea de la pobreza (...) En ese sentido, tenemos la convicción de que el rol del Estado debe replantearse, pasando de la visión subsidiaria hacia una visión anti neoliberal, solidaria y de carácter universal que de garantías económicas para el cuidado de las familias y que reconozca la dignidad de todas las personas que componen nuestra ciudadanía”, agregan en la misiva, en la que no están las firmas de los timoneles del PC y el PH.

Sobre el requerimiento ante el TC platearon: “si bien como hemos dicho es una mala política pública, los retiros de fondos de pensiones son la única forma que la ciudadanía encuentra para garantizar su subsistencia mínima en este periodo, teniendo nuevamente que ser los trabajadores y trabajadoras los que pagan los costos de la crisis. Rechazamos categóricamente que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10% de sus propios ahorros y tener algo de la tranquilidad que no han tenido con las políticas de gobierno”, concluyeron en el escrito que no alude a la eventual acusación constitucional contra el mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.