Primarias municipales y de gobernadores regionales: los elementos a considerar para las elecciones de este domingo

Este 29 de noviembre se realizarán en 36 comunas de todo Chile elecciones previas para candidatos a alcaldes. En tanto, en las 16 regiones habrá comicios para conocer los candidatos a gobernadores regionales.


Este domingo 29 de noviembre serán las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales de aquellos partidos políticos y conglomerados que optaron por esta alternativa para decidir finalmente qué candidato o candidata irá a las elecciones definitivas del 11 de abril de 2021.

Son 36 comunas de todo Chile en las que se realizarán primarias de alcaldes, sumando 103 candidatos, y 16 regiones con 87 postulantes para gobernadores regionales. Aunque el voto es voluntario, hay limitantes para sufragar.

“Es importante que la ciudadanía pueda participar, que la ciudadanía, en la medida en que se sienta convocada por alguno de los pactos que están definiendo en las 16 regiones del país a sus candidatos o candidatas definitivas a gobernadores o gobernadoras regionales y en 36 comunas a sus candidatos o candidatas a alcaldes definitivos a presentarse en las elecciones de abril de 2021, puedan hacerlo”, expresó el lunes el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden sufragar todos los independientes, es decir, que no militen en ningún partido político, y también aquellos que estén afiliados a uno.

Estos últimos podrán votar solo por el pacto electoral del que su partido sea parte. Esto significa que quien sea militante, por ejemplo, de algún partido de Chile Vamos, solo podrá votar en esa papeleta y no en la que estén los del Frente Amplio o Unidad Constituyente. En caso de los independientes, recibirán la papeleta con todos los candidatos y podrán votar por el que deseen, es decir, por el pacto de Chile Vamos, el Frente Amplio o Unidad Constituyente, pero no por los tres.

Además, solo podrán sufragar los militantes que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que los pactos presenten candidatos.

Sin embargo, en las primarias de gobernadores regionales, los independientes tendrán una sola papeleta en la que votar. Por ejemplo, en el caso de la Región Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos, los sufragantes solo tendrán candidatos del Frente Amplio y Unidad Constituyente.

Para las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén, solo está habilitado votar para Unidad Constituyente y Chile Vamos.

Los casos excepcionales son Arica y Parinacota, O’Higgins, Ñuble, Biobío y Magallanes y Antártica, en que los independientes podrán sufragar solo por Unidad Constituyente; en Tarapacá, que existirán las tres opciones -Frente Amplio, Unidad Constituyente y Chile Vamos-, y La Araucanía: Unidad Constituyente y Ecologista e Independientes.

De esta manera, quienes sean independientes podrán votar en cualquiera de estas regiones por la opción que esté disponible, y los afiliados, solo en las zonas en que su coalición participe de primarias. Es decir, si una persona es militante de algún partido del Frente Amplio y en su comuna solo hay elección de Chile Vamos, no podrá votar.

A los inhabilitados de sufragio se suman todos aquellos que al 30 de septiembre hayan estado también sin posibilidad de voto en el Registro Electoral y quienes sean Covid-19 positivos.

¿Cuáles son los pactos por los que puedo votar?

Son cuatro los pactos formales en que casi todos los partidos, a excepción, por ejemplo, de algunos como del Partido Comunista, son parte. Estos quedaron así: Chile Vamos: Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

Unidad Constituyente: Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Partido Progresista (PRO), Ciudadanos e independientes.

Frente Amplio: Convergencia Social, Comunes, Partido Liberal de Chile (PL), Revolución Democrática (RD) e independientes.

Ecologistas e independientes: Partido Ecologista Verde e independientes.

Los sufragantes podrán votar por cualquiera de estos pactos para la elección de gobernadores regionales. Unidad Constituyente, en tanto, no presentó primarias para alcaldes.

¿Mi centro de votación es el mismo de las elecciones pasadas?

En esta oportunidad, además, podría cambiar el local de votación donde los ciudadanos sufragaron para el plebiscito del 25 de octubre. Como se trata de una elección más acotada que la del plebiscito de octubre pasado, el Servicio Electoral (Servel) juntó algunos locales de votación. Eso implica que el lugar pudo haber cambiado. Para eso, es recomendable revisar la página oficial del Servel y hacer clic en “Consulta de datos”.

Medidas sanitarias

Según informó el lunes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, los sufragantes no necesitarán permiso interregional para poder viajar a votar. Sí deben poseer el Pasaporte Sanitario Covid-19 que se consigue en la página web de Chileatiende.

“Es muy importante señalar que esto solo los habilita para ir a votar y luego deben volver a sus casas, a menos que tengan un permiso para realizar otra actividad, que tiene que ser entregado por la Comisaría Virtual o en dependencias de Carabineros”, indicó Martorell.

Asimismo explicó que “existen comunas que se encuentran en transición o en cuarentena, cuyos habitantes pueden querer poder participar. Para eso, tal como lo hicimos en el plebiscito, las personas van a poder concurrir a los locales de votación con su carné de identidad”, expresó.

Al igual que para la elección anterior, el protocolo sanitario se mantiene. Para ello, se recomienda ir sin acompañantes en caso de no ser necesario. Embarazadas, adultos mayores, personas con algún tipo de capacidad diferente y quienes requieran ser asistidos tendrán trato preferente para sufragar.

El protocolo también establece mantener a lo menos un metro de distancia entre la Mesa Receptora de Sufragios y otros votantes, dejar la cédula de identidad sobre la mesa y no pasársela directamente al vocal presente, para evitar contacto físico directo.

Pueden solicitar destapar el rostro de la mascarilla por unos segundos para verificar la identidad del votante. También recomiendan llevar un lápiz pasta de color azul propio, aunque en el local podrán facilitar uno previamente higienizado.

Según el calendario electoral del Servel, este jueves 26 de noviembre a las 0 horas termina todo tipo de propaganda electoral y la información relacionada a ello, para dar paso a las elecciones que se desarrollarán entre las 8.00 y las 18.00 de este domingo 29.

Algunas cosas que debes saber

¿Debo usar mascarilla para ir a votar?

Sí. En este caso regirán todas las medidas sanitarias que se impusieron para el plebiscito. Es decir, uso de mascarillas, alcohol gel, distancia social.

¿Tengo que llevar mi lápiz pasta azul?

Al igual que en el plebiscito, cada persona deberá llevar su lápiz pasta azul. Si no cuenta con uno, en el lugar de votación le entregarán un lápiz sanitizado.

¿Habrá horario para adultos mayores?

No, en esta oportunidad no habrá horario especial, pero sí tendrán un trato preferente personas de 60 años o más, embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad.

¿Cuántas personas pueden estar en el local de votación?

Habrá aforo máximo, el cual se definirá multiplicando por 10 el número de mesas. Las personas no podrán estar más tiempo que el necesario.

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Solo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte. No se podrá votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, se podrá sufragar con una cédula de identidad o pasaporte que se encuentre vencidos dentro de los 12 meses anteriores a las primarias.

¿Puedo celebrar un evento ese día?

Solo están prohibidas las manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las 00:00 hrs. del viernes 27 de noviembre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación.

¿Funcionarán los supermercados?

Sí. Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.