Ley Corta Antiterrorista: DC afina protocolo de acuerdo con el gobierno ad portas de votación, pero sectores del PS y PPD expresan dudas

Sesion del Senado. 23/07/2019
Sesion del Senado 23 de julio de 2019 en el Congreso Nacional. Raul Zamora/Aton Chile

Comité de senadores falangistas siguen haciendo gestiones para alcanzar un acuerdo "amplio" entre el resto de las bancadas de la oposición, donde aún hay resistencias al mensaje de La Moneda.


"Protocolo de acuerdo gobierno-comités de oposición del Senado por modernización ley antiterrorista". Ese es el título del documento que ha sido socializado entre las bancadas de la centroizquierda de la Cámara Alta para lograr un consenso ad portas de que este martes se vote la iniciativa de La Moneda que busca ampliar las facultades de las policías y el Ministerio Público para investigar delitos de esa naturaleza.

En el borrador del texto, al que accedió La Tercera y que aún no cuenta con la firma de las partes, detalla que "es conocido que sobre la legislación anti terrorismo entre gobierno y oposición tenemos distintas miradas. Sin perjuicio de ello nos une el objetivo común de actuar con eficacia de sobre las acciones terroristas" agregando que "para el cumplimiento de este propósito hemos acordado aprobar en general el proyecto de ley sobre medidas investigativas especiales y darle una pronta tramitación".

En ese sentido, en el documento los senadores condicionan la aprobación de la iniciativa a dos puntos: "Avanzar al mismo tiempo, paralelamente, en el proyecto sobre definiciones de fondo de la ley antiterrorista, para poder despacharlo dentro del presente año y junto a ello avanzar rápidamente en los proyectos de nuevo sistema de inteligencia y de modernización de nuestras policías, que se están tramitando actualmente en comisiones del Senado".

"Con esto reafirmamos el compromiso de construir una política de Estado en los temas de seguridad tan necesaria para abordar los desafíos de una mejor seguridad ciudadana", finaliza el documento.

Sin embargo, el escrito -cuya redacción estuvo a cargo principalmente de la DC y fue cotejado con senadores de otros partidos de la oposición e incluso con el propio ministro del Interior Andrés Chadwick- aún no genera el convencimiento total de sectores del PPD y el PS.

De hecho, la mesa del Senado definió dejar en el segundo punto de la tabla la discusión del proyecto, lo que podría darle más tiempo a la DC y al gobierno para "precisar" el documento y darle viabilidad política al acuerdo.

"Las conversaciones que tuvimos para ver si existe posibilidad de alcanzar un acuerdo todavía hay tiempo para ver si puede consolidarse", sostuvo el ministro Chadwick previo a la sesión de sala. Y agregó: "Están conversando los distintos comités de la oposición y quedaron de comunicarme si existiría esa posibilidad".

Por su parte, la mesa de la corporación tomó distancia de las gestiones de sus pares DC. El presidente de la testera, Jaime Quintana (PPD) señaló que "es muy válido que algunas bancadas puedan negociar con el gobierno y creo que en el transcurso de las próximas horas puede seguir madurando", agregando que "no quiero descartar el alcance que este acuerdo va a tener si es de la oposición en su conjunto o de la DC. Efectivamente la DC nos planteó a las demás bancadas poder suscribir un texto bastante general pero eso puede cambiar en las próximas horas".

Mientras, su vicepresidente, Alfonso De Urresti (PS), sostuvo que "hemos visto el texto del proyecto de acuerdo que ha planteado al DC con el ministro del Interior (…) pero no estamos en condiciones de firmar un protocolo cuando simplemente el ministro dice generalidades y no un compromiso real de cómo se va a modificar".

Fuentes de la bancada del PPD aseguraron a este medio que ya tendrían un acuerdo por no suscribir el documento, aunque la mayoría de sus senadores votarían a favor del proyecto de La Moneda.

Debate previo

El debate por este tema comenzó hace varios días, específicamente el domingo pasado, con una entrevista del ministro del Interior, Andrés Chadwick a La Tercera, en donde aseguró que los grupos terroristas que operan en Chile recibían apoyo externo. 

Las declaraciones causaron molestia en los senadores de oposición, quienes acusaron una especie de "presión" al sector, a través de los dichos del secretario de Estado, con el fin de aprobar la iniciativa.

Así, ayer temprano, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Felipe Harboe anunciaba una citación a Chadwick para que entregara más detalles de sus palabras. Lo que se sumó al anuncio del presidente del Senado, Jaime Quintana que puso en duda realizar la discusión y votación de la iniciativa este martes sin antes tener explicaciones del jefe de gabinete respecto al eventual apoyo extranjero a estos grupos.

A lo que se sumó un fuerte cuestionamiento por parte del senador Francisco Huenchumilla al ministro Chadwick por sus declaraciones: "Tiene demasiado tejado de vidrio en todo lo que ha pasado en el año y medio que lleva de gobierno, donde le hemos perdonado muchas cosas, como para que siga sobregirándose en esta materia", cuestionó el legislador durante la mañana.

Durante la tarde de ese día, en tanto, y de manera sorpresiva, el jefe de gabinete daba un punto de prensa en La Moneda donde ratificó sus declaraciones a este medio, asegurando que lo señalado por él era de "público conocimiento". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.