PS alista “acto” para reforzar el “Apruebo” en la antesala de la entrega del borrador constitucional

En un escenario en que varios parlamentarios de la colectividad han cuestionado el texto de la nueva Constitución, los convencionales del Colectivo Socialista expondrán ante el comité central del partido -que se realizará este domingo- sobre los 12 meses de trabajo de la Convención Constitucional y harán una entrega "simbólica" de la propuesta final, en la antesala del acto oficial que se realizará el próximo lunes. La idea, señalan en la directiva, es fijar la postura oficial del partido frente al plebiscito mediante el voto político, pese a que ya es sabida su definición para aprobar el proyecto de nueva Carta Magna.


Para este domingo, a las 10.00, está fechado el pleno del comité central del Partido Socialista (PS). Citado de forma presencial en el sindicato de trabajadores de BancoEstado, el mensaje enviado por el secretario general, Camilo Escalona, da cuenta de un punto en tabla en particular: “Informe del Colectivo Socialista de la Convención Constitucional”.

Según confirman desde el partido, y como resolución de la última comisión política, a la cita se convocó a los representantes socialistas en la Convención con el objetivo de dar cuenta del trabajo realizado en los 12 meses de funcionamiento del órgano constituyente, instancia que finalmente el próximo lunes hará entrega del borrador, en una ceremonia que no ha estado exenta de polémicas por los invitados, las complicaciones de aforo y la inasistencia de los expresidentes de la República.

Así, de forma simbólica, los convencionales del Colectivo Socialista harán entrega del borrador al comité central del PS en la antesala del acto oficial. En la misma cita, se espera que de los 110 miembros de la instancia emane el voto político de la colectividad por el Apruebo.

Y aunque desde la tienda ya han transmitido que los socialistas están por una nueva Constitución -Escalona, de hecho, transmitió al comité político en La Moneda que realizarán una campaña propia, con “identidad socialista”, más allá de la coordinación política existente con el resto del oficialismo-, aún resta el pronunciamiento formal de la colectividad.

El convencional Tomás Laibe detalló que “las y los convencionales del Colectivo Socialista, militantes e independientes, participaremos en el comité central del PS para dar cuenta de lo que fue nuestro trabajo en la Convención y aportar con insumos al despliegue territorial que haremos todos los militantes del partido desde 5 de julio en adelante. Las y los socialistas estamos comprometidos con el Apruebo y sabemos que no da lo mismo el resultado. El 4 de septiembre tenemos una decisión histórica que tomar: superar la Constitución de 1980 o abrir las puertas de una nueva democracia con un Estado social y democrático de derecho”.

El diputado y vicepresidente del PS, Leonardo Soto, indicó que la asistencia de los convencionales se enmarca dentro de “una especie de ‘retribución’ al Colectivo Socialista que representó la mirada nuestra en el proceso constituyente, con un desempeño que ha sido reconocido transversalmente, donde siempre trató de conectarse con el sentir popular, que fue lo que se les encomendó. A la vez, vamos a recibir exposición de ellos y otros expertos constitucionalistas, y con ello vamos a tomar una decisión formal en torno a sumarnos a la campaña del Apruebo”.

Dentro de los otros puntos en tabla para esa jornada, está contemplado un informe de carácter político de la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, respecto del mismo proceso constitucional, así como también está estipulado un bloque para debatir y elaborar conclusiones de la junta.

Más allá de los convencionales, Soto confirmó que la convocatoria de este fin de semana está abierta a todos los representantes públicos socialistas: senadores, diputados, dirigentes, alcaldes y cores. Respecto de si está invitado el expresidente Ricardo Lagos -quien está siendo una figura cotizada para que se pronuncie por su opción de cara al plebiscito-, en la mesa dicen que no estaba considerado en el listado inicial, sin embargo, que se evaluará extenderle una convocatoria.

El acto se hará luego del arribo de Vodanovic a la presidencia de la colectividad y en medio de algunas voces críticas de parlamentarios PS respecto del texto constitucional. Esto, en un contexto en que, además, La Moneda ha transmitido preocupación porque en sectores del Socialismo Democrático no se les ha visto tanto “entusiasmo” con la campaña del Apruebo de cara al plebiscito o han empujado la idea -como el PPD- de “aprobar para mejorar”.

Por lo mismo, es que varios transmiten que los ojos estarán puestos en el porcentaje de asistencia de parlamentarios al acto, donde algunos deberían concurrir sí o sí por ser integrantes del comité central del PS, por ejemplo, el senador Fidel Espinoza, quien ha sido crítico del texto constitucional.

Fuera del hito “interno” del PS, en la coordinación oficialista por el Apruebo -que reúne a las colectividades del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad- ya ha trascendido que se espera dar el vamos a la campaña coordinada el día 6 de julio con un “hito comunicacional importante”, que implique la activación territorial de los comandos por una nueva Constitución y, con ello, marcar el inicio de la campaña de forma oficial.

Así, hasta el cierre de esta edición, los representantes de las colectividades mantenían una reunión en la sede de RD para definir los alcances del despliegue conjunto, y principalmente frente a la discusión de una franja televisiva en común.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.