PS pone primera traba a acuerdos con Piñera en antesala de cita con Blumel

PS

Senadores cenarán este martes con titular de la Segpres. Le plantearán que rechazan cambios a la reforma tributaria y que defenderán lo avanzado en gobierno de Bachelet.


Una reunión en la sede del Congreso en Santiago sostuvieron el lunes los senadores del Partido Socialista. El encuentro sirvió para comenzar a definir el rol que jugará la colectividad durante el gobierno de Sebastián Piñera, especialmente en el contexto de la búsqueda de grandes acuerdos que ha impulsado el Mandatario.

Así, los senadores del PS agendaron una cena con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel -que fue solicitada por el secretario de Estado y que se realizará el martes en la noche en Valparaíso-, encuentro al que llegarán con varias advertencias que fueron acordadas en la reunión del lunes.

Uno de los puntos centrales es, según explican en el partido, que no aceptarán un cambio a la reforma tributaria implementada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, como pretende Piñera.

En ese sentido, acordaron plantearle a Blumel que si bien los socialistas actuarán como oposición de manera "respetuosa" y "sin renunciar a llegar a acuerdos", buscarán especialmente articularse para defender varios de los logros alcanzados en la administración anterior.

"Seremos una oposición respetuosa, pero sin renunciar a sus convicciones e ideas, que distan de las que tiene el gobierno", dijo a La Tercera el jefe de los senadores del PS, Rabindranath Quinteros, junto con agregar, como ejemplo, que "no vamos a estar disponibles si se quiere aplicar una contrarreforma que favorezca los intereses del gran capital".

Así, recalcó que "vamos a defender lo que se ha avanzado", además de advertir que "contrastaremos las propuestas (de Piñera) con las del gobierno anterior".

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo también que "en aquellas áreas donde tenemos diferencias, visiones distintas, es necesario que el gobierno actúe con flexibilidad y que esté dispuesto a acoger los planteamientos de la oposición". Así, recalcó que "si el gobierno quiere un diálogo, tiene que estar disponible para acoger los planteamientos de la oposición".

El rol que jugará el PS será clave en la ex Nueva Mayoría, bloque que tendrá mayoría en el Senado: siete del PS, ocho PPD (incluyendo al independiente Pedro Araya) y cinco de la DC. Esto, además de Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (Pais Progresista) y los independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi.

En este contexto, tomando en cuenta el peso que tendrán los socialistas en el Senado, en el PS explican que también se abordará con Blumel el tipo de relación que debe tener el gobierno con la colectividad, advirtiendo que debe ser "institucional" y que no aceptarán que se busquen apoyos individuales de los parlamentarios del partido para algunos proyectos.

De todas maneras, en las áreas en las que sí abrirán la puerta a posibles acuerdos será en temas como infancia y en medidas que reactiven la economía. Esto último, pidiendo un rol activo del Estado. Asimismo, solicitarán que el Ejecutivo envíe al Congreso una nueva Ley de Pesca que deje sin efecto la normativa actual.

El encuentro de Blumel con los senadores del PS se suma a otras reuniones que ya ha sostenido con parlamentarios opositores y que también continuarán este martes con la bancada de la DC, entre otros partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.