PS reclamará por un escaño al tribunal electoral y deja en jaque a representante de RD en el Consejo Constitucional

En la colectividad argumentan que la regla de paridad fue mal aplicada en la región. Considerando que republicanos y Unidad para Chile fueron los pactos más votados a nivel nacional, plantean que el ajuste correspondía en la lista de Chile Seguro. La arremetida socialista provocó molestia en el partido liderado por Juan Ignacio Latorre.


Pese a obtener la mejor representación en escaños del oficialismo en el Consejo Constitucional, La Araucanía dejó un gusto amargo para los socialistas la noche del 7-M: la carta del partido, el exdelegado presidencial Raúl Allard, quedó fuera del nuevo órgano constitucional tras el ajuste de paridad. En su lugar, se integró la candidata de Revolución Democrática (RD), Kinturay Melín.

En conversaciones informales, en el Partido Socialista (PS) han planteado que existe un error en la interpretación que hizo el Servicio Electoral (Servel) para la corrección en La Araucanía.

La regla de paridad, especificada en el artículo 144 de la Constitución vigente, se aplica a nivel nacional e involucra a cada una de las regiones en su cálculo. Así, de no haber paridad en el resultado -es decir, si hay más o menos de 25 electos de cada sexo- se ordenan de mayor a menor las listas según el número total de votos que recibieron a nivel nacional para realizar los cambios en las circunscripciones.

Ahí se identificó el problema: tanto en la lista del Partido Republicano se realizó un ajuste (Mario García por Mariela Fincheira), y lo propio se hizo en la lista de Unidad para Chile (Allard por Melín). Lo que se argumenta en el PS es que si se considera el orden de preferencias a nivel nacional, de mayor a menor, los ajustes debiesen haberse realizado en el pacto Chile Seguro, que obtuvo dos escaños en la región: Arturo Phillips (Ind.-UDI) y Germán Becker (RN).

Lista o pactoVotos a nivel nacional
Partido Republicano3.468.258
Unidad para Chile2.800.975
Chile Seguro2.063.907
Todo por Chile877.207
Partido de la Gente537.088
Candidaturas independientes48.495

La jefa de los socialistas, Paulina Vodanovic, detalló que “es lo que estamos revisando, porque según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra. Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito”.

De interponerse el reclamo, es el TER de La Araucanía quien debe alzar los antecedentes al Tricel. En privado, en la colectividad señalan que esta es una interpretación que se puede argumentar y que hay fundamentos jurídicos para recurrir. De prosperar el planteamiento del partido, podrían sumar siete escaños de la colectividad.

Contactado por La Tercera PM, la exautoridad de gobierno y candidato al Consejo Constitucional, Raúl Allard, tomó distancia del asunto.

“Yo no he estado viendo eso. Corresponderá a los partidos si se decidiera verlo. Nosotros estamos muy emocionados con la alta votación que obtuvimos (…). Hay una regla que está en la Constitución que regula este mecanismo (paridad), que se está aplicando. Los partidos verán, en definitiva, qué es lo que corresponde hacer y el Servel tiene que determinar lo que se establezca en la Constitución”, señaló.

La intención de los socialistas ha generado inmediata resistencia en Revolución Democrática (RD). La diputada por la zona, Ericka Ñanco, indicó que la acción de la mesa representa una desconexión con la región.

“La verdad yo lo veo como una desconexión con la realidad local de La Araucanía. Yo tengo una relación bastante directa con Alfonso Sagredo, que es presidente regional del PS en la región, esperamos los resultados juntos, estuvimos entre todos -del pacto- en la sede del PS. Los compañeros entregaron las felicitaciones a Kinturay Melin, entendiendo que era una ganada como lista. Creo que por ansiedad política, por querer demostrar que tienen más fuerza, en el PS tratan de posicionarse por encima. Kinturay no representa solo a la lista de Unidad para Chile, sino que algo más amplio: es una mujer mapuche (...). Nos parece injusta la apuesta de las cúpulas del PS y confío en la decisión del Tricel si es que recurren”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.