Quiebre en la oposición: diputados del Frente Amplio oficializan intención de salirse de acuerdo para administrar Cámara de Diputados

WhatsApp Image 2019-01-17 at 12.44.39

A través de un punto de prensa, indicaron que la postura de sus 20 parlamentarios es que no se continué con el pacto de los partidos contrarios al gobierno. Felix González aseguró que "nosotros no vamos a votar por Gabriel Silber", mientras que su par Tomas Hirsch indicó que "no es una decisión definitiva, porque queremos escuchar a las direcciones de los partidos. Pero creo que va a ser escuchada la voz de diputados y diputadas".


Los 20 diputados del Frente Amplio (FA) realizaron un punto de prensa en el Congreso para oficializar su intención de salirse del acuerdo administrativo para administrar la Cámara de Diputados que mantenían con la oposición.

Esto luego de la molestia generada ayer por la aprobación del proyecto de migraciones, en donde se rechazaron indicaciones opositoras con votos de la DC y el PR, lo que generó molestia en el resto de los partidos del bloque, especialmente en el FA. Los encargados de tomar la palabra fueron los diputados Félix González, del Partido Ecologista Verde, y Tomas Hirsch, del Partido Humanista.

"El 11 de marzo de 2018 realizamos un acuerdo de oposición para la mesa de la Cámara y la presidencia de cada una de las comisiones. Sin embargo, este año sistemáticamente la DC o parte de ella y el partido Radical, han estado votando con el gobierno en proyectos que son claves también para el programa del FA y esperábamos nosotros también para el programa de la oposición. Y como eso ha ocurrido, tenemos que decir que es lamentable. Nosotros no estamos contentos con esto", aseguró González.

Agregó que "tenemos que transparentar al país que no hay una mayoría de oposición en esta Cámara y es cosa de ver las votaciones. Tenemos la convicción como bancada que no podemos seguir en una cuerdo de oposición con gente que no se comporta como oposición y que han sido funcionales al gobierno de Piñera. Vamos a conversar esto con nuestros partidos, pero reitero que tenemos una convicción como bancada de que no podemos mantener este acuerdo".

Consultado sobre si la postura de no seguir en el acuerdo era de parte de todos los parlamentarios que conforman el bloque, González fue enfático en responder que "es una posición de los 20 diputados del Frente Amplio", añadiendo que "nosotros no vamos a votar por Gabriel Silber" para que lidere la Cámara. "Nosotros tenemos que conversar con nuestros partidos y por supuesto que con 20 votos menos ese acuerdo con la oposición no se puede realizar", sostuvo.

"Me da la impresión de que la conducta de la DC o parte de ella y del Partido Radical, que se ha mantenido durante un año, veo complejo que se vaya a cambiar. Y tenemos dos proyectos clave que se discutirán este año, que es la reforma Tributaria y a las Pensiones, y vemos, así como la votación que se dio ayer y las votaciones que se han dado durante todo el año, que no solamente votan con el gobierno, sino que antes de votar con el gobierno se comprometen con nosotros a votar otra cosa", acusó también.

Señalando finalmente que "si ellos quieren hacer acuerdos con la derecha me parecerían mucho más sincero hacia el país, que tratar de decir que son de oposición, buscar votos de oposición para salir electos y luego no ser oposición y ser funcional para el gobierno".

El diputado Hirsch, en tanto, fue más cauto en sus declaraciones, sosteniendo que "esto no es un gallito. Es la constatación de que no hay mayoría opositora en la Cámara de Diputados. El gobierno tiene mayoría, ha contado permanentemente con votos de la DC y PR y, desde ese punto de vista, aunque el acuerdo es administrativo, el sentido es político. Es para ejercer esa mayoría en dirección a cambios. Eso no se ha podido lograr porque hemos tenido una parte de la oposición alineada con la derecha".

Añadió que "los 20 diputados (del FA) tenemos una convicción y acá lamentablemente hay otros que no han cumplido este acuerdo. Creemos que en esas condiciones no tiene ningún sentido mantenerlo (el acuerdo). Vamos a llevarlo a consulta a la directiva de nuestros partidos porque vemos es lo coherente, es lo correcto".

"No es una decisión definitiva porque queremos escuchar a las direcciones de los partidos. Pero creo que va a ser escuchada la voz de diputados y diputadas", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.