Realización del plebiscito: Gobierno y Servel acuerdan que sea en una jornada extendida

Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.
Para el 26 de abril está fijado el referéndum constitucional.

El organismo y La Moneda zanjaron hoy la propuesta luego de sostener una reunión, desechando así la alternativa de realizar esas elecciones, fijadas para el próximo 25 de octubre, en dos días.


El plebiscito constituyente del 25 de octubre será en un solo día y de manera extendida. Así lo determinaron autoridades del gobierno y el Servel en una reunión sostenida durante esta tarde.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “Desde marzo comenzamos a trabajar en las condiciones de seguridad y después, por la pandemia, en las condiciones sanitarias para poder realizar exitosamente este plebiscito”. Agregó que “hoy acordamos que para garantizar una buena realización del plebiscito y optimizar las medidas sanitarias para que todos puedan ejercer su derecho a voto, realizar la jornada de la elección en un solo día extendiendo el horario en que las personas podían concurrir a ejercer su derecho a sufragio”.

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, sostuvo, en tanto que “hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre”.

Dentro de las razones que se tuvieron en cuenta -según fuentes de gobierno- para optar por realizar las elecciones en un día en vez de dos está el que así lo recomendaron varios ministros del Comité de crisis de la pandemia al Presidente Sebastián Piñera, por motivos logísticos de seguridad y teniendo como antecedente lo ocurrido con la PSU, donde se produjeron diversos incidentes que impidieron su completa realización.

“Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía”, sostuvo Santamaría.

Además, el gobierno buscará que personas de algunos grupos de riesgo, especialmente adultos mayores, sean excluidos de ser llamados a ser vocales de mesa.

La determinación de realizar el plebiscito constituyente en una jornada se da a pesar de que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se había mostrado abierto a que se realizara en dos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.