Rebaja de parlamentarios: RN y DC iniciarán mesa de trabajo conjunta para "desempolvar" acuerdo de 2012

DC - RN
11 DE JUNIO DEL 2019 FUAD CHAHIN (DC) Y MARIO DESBORDES (RN), EN EL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Presidentes de partido y representantes de las bancadas se reunieron este martes en el Congreso para abordar modificaciones al sistema político, en particular respecto de la rebaja de legisladores anunciada por Piñera. Fórmula que ambos partidos impulsaron hace siete años implica llegar a un número de legisladores distinto al que propone actualmente La Moneda.


Una mesa de trabajo que permita abordar distintas modificaciones políticas acordaron este martes los presidentes de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Acompañados de representantes de las bancadas y otras autoridades partidarias, los timoneles sostuvieron un breve encuentro en la cafetería de la Cámara de Diputados, donde recordaron diversos aspectos contenidos en el acuerdo que ambas colectividades lograron en 2012, cuyo principal objetivo fue modificar el sistema electoral, poniendo fin al binominal. Esto, ante el anuncio que realizó en su pasada cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera en torno a rebajar el número de parlamentarios, fijando en 120 los diputados y 40 los senadores.

Así, los dirigentes RN y DC decidieron enfrentar de manera conjunta la iniciativa gubernamental, a través de una propuesta que será conversada por este grupo de trabajo. Para esa labor, eso sí, los timoneles fijaron dos principios: mantener la representatividad y la diversidad que posibilitó el cambio al sistema electoral aprobado en 2015 y puesto en práctica por primera vez a partir de 2018.

"Hemos decidido conversar respecto de lo que fue el acuerdo RN-DC hace ya varios años, el 2012. En el marco de los anuncios que ha hecho nuestro gobierno, creemos que este acuerdo puede tener validez hoy día", explicó Desbordes. En este sentido, remarcó que "no hay una decisión tomada respecto de por qué vía ir, pero hemos acordado, en conjunto con el presidente de la DC, establecer un grupo de trabajo que vea cómo podemos analizar este proyecto a la luz de los desafíos que nos ha planteado el Ejecutivo, el Presidente de la República, en la cuenta pública del 1 de junio".

"Vamos a volver a desempolvar el acuerdo RN-DC, que es bastante amplio, para mirarlo nuevamente a la luz de los desafíos que tenemos por delante", insistió.

Chahin, en tanto, destacó que "el punto principal de ese acuerdo era terminar con el sistema binominal", aunque también recordó que se abordaron en ese pacto asuntos vinculados con los gobiernos regionales y la descentralización, cuestión que también tratarán en esta mesa de trabajo.

En cuanto a la rebaja de parlamentarios, los líderes de ambas tiendas evitaron "casarse" con un número, no obstante, hicieron mención al guarismo que el acuerdo de 2012 contenía: 138 diputados y 44 senadores, es decir, una fórmula distinta a la que propone La Moneda.

"El número de parlamentarios, para nosotros, no es un dogma, lo que sí es fundamental es que no retrocedamos en representación, en proporcionalidad, en que no le quitemos al Congreso diversidad. Nosotros no estamos dispuestos a volver a un sistema binominal propiamente tal, ni a un sistema binominal encubierto, como lo que propone el gobierno. Eso, a nuestro juicio, es más bien un factor distractor, un volador de luces, y nosotros para eso no estamos disponibles", sostuvo Chahin.

En la misma línea, Desbordes sostuvo que "siempre hemos planteado que estamos de acuerdo en que se baje la cantidad de parlamentarios, pero hay dos cosas que hemos discutido en las distintas instancias de RN: lo primero es que el sistema garantice pluralidad, que estén todos representados en este Congreso, que no haya un sector político bajo la mesa; y, en segundo lugar, es muy importante también que el cambio que se haga no signifique volver al sistema electoral binominal, que está absolutamente defenestrado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.