Rechazo del proyecto de aborto le genera críticas a Boric

30 de Noviembre de 2021 / EL BOSQUE 

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad llega a la comuna de El Bosque para un encuentro con vecinos

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO
Gabriel Boric en una actividad de campaña en la comuna de El Bosque. Foto: Agenciauno

El diputado se pareó en votación de la iniciativa que buscaba despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas y que terminó siendo rechazado ayer por la sala de la Cámara Baja. Pese a que desde su comando insistieron en que su voto no fue determinante para el resultado, el hecho de que la ampliación de los derechos reproductivos sea uno de los ejes fundamentales de su programa generó confusión y molestia en sus propias filas y también en organizaciones feministas.


Fueron cuatro los votos que faltaron para que ayer se aprobara el proyecto que buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación en la Cámara de Diputados. La iniciativa -que requería mayoría simple para continuar con su tramitación- terminó siendo rechazada con ausencias clave de la centroizquierda y fue archivada.

Pese a que la oposición tiene mayoría en la corporación, el problema fue que varios legisladores del sector no estuvieron en la sala al momento de la votación y otros se parearon. Dicha práctica consta de un acuerdo entre legisladores de comités opuestos para evitar que se alteren los quórum de votación y, en general, no tiene un efecto en el resultado.

Pero el hecho de que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, hiciera uso de ese derecho terminó abriéndole un inesperado flanco al diputado frenteamplista. Junto a él, se parearon el jefe político de su campaña, Giorgio Jackson (RD), y sus pares Claudia Mix (Comunes) y Miguel Crispi (RD).

Desde el bloque insistieron tras el resultado en que los votos de dichos legisladores no tuvieron un impacto. Argumentaban que si hubiesen estado en sala, la iniciativa se habría rechazado de todas formas y que, de hecho, el problema habría estado en los democratacristianos que no estuvieron por aprobar, como Johanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi, además de Matías Walker, quien había apoyado la moción en general.

“Los votos se calcularon bien y para variar la DC se cambió de caballo a última hora”, decía ayer un diputado frenteamplista.

Pese a las explicaciones, la ausencia de Boric terminó generando incomodidad en las bancadas de su propia coalición. Algunas parlamentarias transmitían ayer en privado que se hicieron varias gestiones para evitar un revés y lograr la presencia de la mayor cantidad de legisladores del sector. Y advertían que al ser la ampliación de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres uno de los pilares del programa de Apruebo Dignidad, no era entendible que el abanderado se ausentara.

En paralelo, una vez conocido el resultado, en el comando del candidato en Santiago se encendían las alarmas. Fuentes del equipo miraban con cautela la posibilidad de que la materia terminara provocando críticas hacia el abanderado presidencial y su mano derecha.

Inmediamente tras la votación -la que ocurrió mientras el candidato salía en auto desde la sede de su comando en calle Santa Isabel-, desde el equipo del parlamentario comenzaron a explicar las inasistencias de sus liderazgos, reiterando que sus votos no habrían hecho la diferencia y que a la hora en que el proyecto era sometido a consideración de la sala, Boric se encontraba reunido con su equipo programático para preparar la cita que sostendría pasadas las 15 horas con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Pese a esto, en el comando reconocían este martes que el tema podría generar una complicación comunicacional, especialmente respecto de una materia que forma parte del “ADN” del proyecto que representan.

Además de la incomodidad de algunas figuras de Apruebo Dignidad, las que optaron por no hacerla pública, sí hubo críticas en organizaciones feministas que apoyan la candidatura del frenteamplista. La vocera de la Coordinadora 8M, Daniela Osorio, señaló que “lo que han salido a decir los diputados de oposición ha sido que están a favor de los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, entonces esta posición donde se restan de una discusión tan importante y relevante para nosotras es muy compleja, porque nos da entender que hay algunos ejes programáticos que están en segunda fila, pareciera que hay un asunto mayor del qué ocuparse que los derechos de las mujeres y personas gestantes”.

Permiso hasta la segunda vuelta

“Que @gabrielboric no esté votando hoy, al igual que @GiorgioJackson, es una vergüenza nacional. Que renuncien a su dieta. O vengan a trabajar. Pero los chilenos no tienen por qué financiarle el activismo al candidato del Partido Comunista. #BastadeAbusos”, escribió durante la tarde en su Twitter el diputado Diego Schalper (RN).

Fue tras el cuestionamiento del diputado que Jackson salió a aclarar la situación e informó que el día lunes había solicitado formalmente a la Cámara Baja hacer uso del permiso que tienen los diputados para ausentarse por cuatro días completos u ocho medios días durante el año.

“Hasta el día de ayer tuve 100% de asistencia a la @Camara_cl en casi ocho años. Pero ante el riesgo de que personas como tú y Kast lleguen a ser gobierno, decidí ayer suspender tres semanas mi participación en la Cámara, sin goce de sueldo, y trabajar 100% en ganar la segunda vuelta”, retrucó el diputado de RD.

Tras las explicaciones de Jackson, fue el propio presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), quien salió a confirmar que ambos diputados se ausentarán de las actividades de cara al balotaje. En el caso de Boric, según se explicó, hará uso de los tres días que le quedan y luego será multado conforme al reglamento.

“Los días que no tiene permiso sin goce de sueldo se le descuenta un porcentaje de su dieta por no asistir al Congreso, que es lo que está establecido en el reglamento de la corporación”, explicó Paulsen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.