Regionalista, contraria al aborto y con destacada carrera en el Poder Judicial: el perfil de la nueva ministra de la Corte Suprema María Angélica Repetto

A_UNO_1075033

La abogada, de 65 años, es oriunda de Valparaíso, ciudad donde desarrolló toda su carrera académica y profesional. Su candidatura para integrar el máximo tribunal del país estuvo marcada por una serie de enfrentamientos entre el Ejecutivo y los parlamentarios de oposición.


Este miércoles la abogada e integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, fue ratificada por el Senado como ministra de la Corte Suprema tras un proceso marcado por los enfrentamientos entre el Ejecutivo y los parlamentarios de oposición, quienes cuestionaron que -inicialmente- La Moneda no socializara el nombre de la jurista.

La abogada, de 65 años, es oriunda de Valparaíso, donde desarrolló toda su carrera académica y profesional. Por esto mismo se define como "regionalista". Según ha declarado, es también contraria al aborto, no comparte la palabra "feminismo" y asegura que la eutanasia es un tema "complejo" en el que se tienen que tener en cuenta "todos los antecedentes". 

Sus definiciones en estos y otros temas pudieron conocerse cuando se presentó ante la Comisión de Constitución del Senado, el pasado 3 de julio, donde fue consultada sobre distintas materias.

Visión regionalista

La carrera profesional de la abogada se ha desarrollado, hasta el momento, únicamente en Valparaíso. Al terminar sus estudios en la universidad que lleva el mismo nombre de la ciudad, se trasladó al Juzgado de Letras de San Felipe y al Juzgado de Letras de Los Andes. Posteriormente, trabajó en el Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso y en el Cuarto Juzgado Civil de Viña del Mar, entre otros.

En 2002 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el expresidente Ricardo Lagos. En 2015, asumió como presidenta del tribunal de alzada, donde hoy se desempeña como ministra.

Justamente el haber realizado sus estudios y su carrera profesional en una ciudad distinta a Santiago es motivo de orgullo para la abogada, quien destacó este aspecto de su biografía cuando se presentó ante la Comisión de Constitución. "Nací en Valparaíso y nunca postulé a un cargo fuera. Por eso, tengo una visión regional. Es primera vez que una mujer de la Quinta Región ha sido nombrada en una quina para la Corte Suprema y mi nominación ha dejado contentos a los habitantes de este querido terruño", expresó la magistrada.

Destacada trayectoria académica y profesional

Si hay un aspecto de Repetto que reconocen todos los sectores políticos es su carrera académica y profesional. La abogada de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), de 66 años, se tituló el 9 de julio de 1980 y, según su currículum, siempre se destacó por tener las mejores calificaciones tanto en su paso por el Colegio de Monjas Francesas de Viña del Mar como cuando se adjudicó el premio a la "mejor licenciada y egresada" de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV.

Su buen desempeño siguió marcando su trayectoria profesional de Repetto. Así lo reflejan las calificaciones que recibió la magistrada tanto en 2016 como en 2017 y 2018 por parte del pleno de la Corte Suprema, donde obtuvo un una puntuación "sobresaliente", promediando un 6,7.

Inhabilidad en causas de DD.HH.

Por su vínculo familiar con el exministro del Interior Ricardo García Rodríguez -quien ejerció el cargo entre 1985 y 1987 y luego fue designado como canciller hasta 1988-, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se ha inhabilitado para conocer causas de derechos humanos, argumentando que esto podría poner en duda su imparcialidad frente al juzgamiento de los hechos investigados.

A inicios de julio y ante los senadores abordó este tema: se refirió al régimen de Augusto Pinochet como una "dictadura" que estuvo marcada por las "violaciones a los derechos humanos". En este punto señaló que está en contra de la imprescriptibilidad y la amnistía que pudiera favorecer a quienes cometieron estos delitos de lesa humanidad.

Contraria al aborto, pero "respetuosa de todas las posiciones"

Ante su presentación a los senadores, Repetto manifestó estar en contra de la interrupción del embarazo en las tres causales que establece la iniciativa vigente en Chile, pero dijo ser "respetuosa de la ley" y de las posturas que existen sobre la materia porque a su juicio, "están bien fundamentadas". 

"Por supuesto que respeto la ley en forma irrestricta. Pero si me pregunta a mí usted, si yo soy partidaria que ese gameto que se forma de la unión de un óvulo y un espermio, que a las 48 horas se puede transformar en un ente vivo, yo no estoy por destruirlo. Ahora bien, respeto todas las posiciones, porque me parecen muy justificadas. Pero yo no soy partidaria, en esas condiciones, del aborto", sostuvo.

Respecto al matrimonio homosexual, la abogada no dio a conocer su postura, pero planteó que creía que "existiendo un acuerdo civil y estando prácticamente aprobada la adopción homoparental, pienso que lo más probable es que se va a llegar en este país al matrimonio igualitario".

Consultada sobre su opinión sobre la eutanasia -iniciativa que actualmente se está legislando- expresó que es una materia "extremadamente difícil de decidir" y que se debe contar con "todos los antecedentes".

No comparte la palabra feminismo

Consultada sobre las reivindicaciones que han llevado adelante las mujeres durante los últimos años, Repetto sostuvo: "No comparto la palabra feminismo. Para mí es género, igualdad. Yo creo que hay que ser prudente y entender las cosas en su lugar. Sí creo que debe haber una igualdad entre el hombre y la mujer, y en general entre las personas".

Partidaria de "llegar a acuerdos" para destrabar crisis en La Araucanía

"Si hay un tema difícil que tenemos en nuestro país es este. Y desgraciadamente a veces retrocedemos en vez de avanzar: pienso en los últimos casos, Operación Huracán, el caso Catrillanca. Creo que hay que seguir trabajando, pero fundamentalmente escuchando. Habrá que recorrer cada comunidad. Y una vez que sepamos qué es lo que quiere la mayoría de ellos, intentar llegar a un acuerdo. Y conversar y hacer las modificaciones que realmente sean necesarias", expresó la abogada María Angélica Repetto al ser consultada sobre este tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.