Tras elección de consejeros: Renovación Nacional anuncia comicios internos para agosto y convoca a congreso doctrinario

El presidente de RN, Francisco Chahuán, y el secretario general, Diego Schalper, en una sesión de un consejo general extraordinario de RN. Foto: Lukas Solís / AgenciaUno.

La resolución de la colectividad se da luego de un acuerdo alcanzado por la mesa directiva -encabezada por el senador Francisco Chahuán-, y la comisión política del partido.


No fue un buen resultado”. Con esas palabras calificó Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional, el desempeño electoral de su colectividad en el marco de la elección de consejeros constitucionales, donde como partido solo obtuvieron cuatro escaños.

Tras los resultados, la mesa directiva de RN anunció que convocará a elecciones internas para el 19 de agosto de este año y, además, a la realización de un congreso ideológico para discutir las definiciones doctrinarias de la colectividad. Esto, en momentos en que en la interna resienten los resultados de este domingo 7 de mayo.

La resolución del partido se da luego de un acuerdo alcanzado por la mesa directiva, encabezada por el senador Francisco Chahuán, y la comisión política del partido, para así concretar la realización de elecciones internas.

“Sabíamos que el Acuerdo por Chile iba a tener esa consecuencia (costos electorales), por lo mismo quisimos construir una situación donde hubieran bordes institucionales, donde hubiese presencia de los expertos y algo que quizás nadie ha recabado lo suficiente, pero con una Constitución por la vía del Consejo senatorial regional, que era por lejos el mejor escenario para la derecha y centroderecha, por lo tanto me declaro muy conforme con que el itinerario constitucional que se trazó en el acuerdo está avanzando”, explicó el diputado Schalper.

El Partido Republicano se impuso con creces a la centroderecha, quitándole un importante bolsón de votos del sector. Incluso, los escaños logrados por la tienda de José Antonio Kast (23) doblan a los conseguidos por todo Chile Vamos (11), que incluye a la UDI, Evópoli y RN.

Es por ello que, tras el panorama electoral, las colectividades de derecha se han visto obligadas a afrontar el reordenamiento de fuerzas en el sector, donde el mayor poder de decisión estará radicado en las huestes Republicanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.