Rubilar tras críticas de Chile Vamos por no vetar ley que limita la reelección de alcaldes: “No tuvimos el apoyo suficiente del Congreso”

La vocera respondió a las críticas de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien acusó una "falta de convicción" del gobierno luego de que el Presidente Piñera promulgara la normativa que restringe la repostulación de distintas autoridades y desechara el veto que beneficiaría a los jefes comunales.




“Para haber hecho una excepción sólo de los alcaldes y concejales, por una única vez y dada la pandemia y su buen desempeño, no tuvimos el apoyo suficiente del Congreso”, dijo este domingo la vocera de gobierno, Karla Rubilar.

La secretaria de Estado fue consultada por los dichos de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, a raíz de la promulgación de la ley que limita la reelección de autoridades y que el gobierno optara por desechar el veto que beneficiaría a 97 alcaldes, los que quedaron impedidos de repostular una última vez al cargo.

Tras la promulgación de la normativa, la timonel gremialista acusó “falta de convicción” por parte del Ejecutivo y que éste “no es capaz de defender sus ideas”.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos como gobierno por mantener las confianzas, primero de nuestro conglomerado. Somos un gobierno agradecido de nuestros partidos políticos, de nuestros dirigentes, de nuestros alcaldes”, concilió esta mañana Rubilar y tras anunciar la activación automática del Seguro de Enfermedades Catastróficas para pacientes con Covid-19

Con respecto a la ley, sostuvo que era “plausible” plantearse una excepción -por una única vez- para los ediles y concejales en el marco de la pandemia de Covid-19. Esto, manifestó, “dada la buena evaluación, el trabajo comprometido que estaban teniendo en estas circunstancias tan difíciles”.

Sin embargo, esto “no prosperó durante la tramitación del proyecto y tampoco prosperó para tener lo votos en el Congreso para hacer una modificación posterior”, dijo.

“Eso no significa que como gobierno no valoremos y creamos que la labor de los alcaldes es tremendamente importante y estamos agradecidos de los alcaldes de gobierno y oposición que han trabajado arduamente para enfrentar la pandemia”, agregó la secretaria de Estado.

En ese sentido, aseguró que “entendemos los planteamientos de los distintos políticos, pero lo cierto es que esto era un compromiso presidencial, estaba en el programa de gobierno. El presidente (Sebastián Piñera) lo anunció en la Cuenta Pública de 1 de julio del año pasado y por eso se empujó y avanzó en la materia”.

“Para haber hecho una excepción solo de los alcaldes y concejales por única vez y dada la pandemia y su buen desempeño, no tuvimos el apoyo suficiente del Congreso”, concluyó.

Comenta